Juan Guillermo Lara

La mañana comenzó con un grupo de aproximadamente 50 personas afines a que acudió ayer desde temprano a la sede de la de la Policía Nacional, en Ate, donde exigieron la liberación del expresidente, luego de que fuera detenido tras el intento fallido de golpe de estado.

Si bien los manifestantes realizaron una protesta pacífica y no se enfrentaron a los agentes policiales, como sucedió un día antes en el Centro de Lima, hostigaron a los reporteros de medios de prensa locales que cubrían los incidentes. En varias ocasiones invadieron la principal vía de acceso a la base policial, por lo que los agentes tuvieron que contener a los manifestantes y evitar que ocuparan la vía.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las cartas que baraja Dina Boluarte para su primer Gabinete Ministerial?
Decenas de personas llegaron hasta la sede de la Dinoes para exigir la liberación de Pedro Castillo. (Foto Juan Guillermo Lara/El Comercio)
Decenas de personas llegaron hasta la sede de la Dinoes para exigir la liberación de Pedro Castillo. (Foto Juan Guillermo Lara/El Comercio)

Muchos de los manifestantes estuvieron organizados, según dijeron a El Comercio, para trasladarse en grupos hacia la sede en buses, lo que obligó a los agentes a restringir la vía de acceso principal a la base.

Mientras el exmandatario permanecía recluido en la sede de la Diroes, luego de su detención en flagrancia por este delito la tarde del miércoles, Castillo participaba en la audiencia acompañado por Aníbal Torres, su ex primer ministro. Fue entonces cuando el Poder Judicial dictó por flagrancia contra él, investigado por el delito de rebelión.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte sucede a Pedro Castillo: ¿Cuáles son los retos que tiene la nueva presidenta?

Visitas

Durante la jornada, diferentes políticos llegaron a la sede de la Dinoes para visitar a Castillo, entre ellos los expresidentes del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y Betssy Chávez; así como los congresistas del Bloque Magisterial, Pasión Dávila y Kathy Ugarte.

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, visitó a Pedro Castillo en la sede de la Dinoes. (Foto: Britanie Arroyo/El Comercio)
El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, visitó a Pedro Castillo en la sede de la Dinoes. (Foto: Britanie Arroyo/El Comercio)
/ GESAC > BRITANIE ARROYO

En paralelo, través de redes sociales, se informaba que Víctor Pérez Liendo, abogado de Pedro Castillo, le había pedido a presidente de México “se sirva considerar otorgar asilo”. . “Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida esta madrugada (2 am )”, informaba.

Esa información fue difundida minutos después de que llegara a la base policial de la Dinoes el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y el abogado Guillermo Olivera, quien aseguró que una sobrina de Castillo le solicitó que asuma la defensa del exmandatario.