En la mañana del 8 de diciembre, después del fallido golpe de estado anunciado por el hoy detenido expresidente Pedro Castillo, algunas zonas de la vía pública de Lima tuvieron que ser reparadas, tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Hoy por la mañana, solo algunas actividades se normalizaron, mientras se abrían algunos accesos a medida que se reparaban las vías.
En el cruce de la Av. España y la Av. Alfonso Ugarte, la Municipalidad de Lima se encontraba remodelando las áreas verdes. “Estamos trabajando desde la cuadra 14 de Ugarte. Lo que sucede es que ayer vandalizaron los exteriores. Las personas retiraron todo el pasto y destruyeron un árbol; por ello, estamos reemplazándolo con uno nuevo”, sostuvo el área de limpieza.
Respecto a los adoquines rotos, la entidad aseguró que debieron retirar todas las bases que terminaron deterioradas. “Ayer en la noche se tuvieron que reponer las estructuras adoquinadas que quedaron tiradas en las calles”, precisó. Del mismo modo, sostuvo que se remodelaron las zonas verdes de la Plaza Bolognesi. “Lamentablemente, ayer ha sido un día complicado para nosotros”, añadió el representante del área de limpieza de la municipalidad.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: convocan marchas a favor y en contra del mandatario por moción de vacancia
En las puertas de la Prefectura de Lima, hoy se liberó el acceso tanto para vehículos particulares como para el Metropolitano y otros medios de transporte público. Un integrante de la Policía Nacional declaró que las vías se regularizaron el mismo día de las manifestaciones desde las 7:00 p.m.
En la Av. Abancay se registró acceso vehicular total en las once cuadras de la vía. Sin embargo, la Plaza Bolívar y la zona exterior del Congreso de la República tenían vallas metálicas instaladas que impedían el ingreso a calles aledañas. Miembros de la policía afirmaron que el pase estaba restringido debido a los sucesos políticos actuales.
LEE TAMBIÉN: HOY: Marcha contra Pedro Castillo en Cercado de Lima EN VIVO: sigue todo sobre la manifestación
Al recorrer los alrededores de la Plaza de Armas del Centro de Lima, también se constató la presencia de rejas y cordones policiales. Bartola Venencio, comerciante de refrescos que se encontraba entre la cuadra 2 del Jirón Ancash y la cuadra 1 del Jirón Lampa, señaló: “Ayer (7 de diciembre) fue un día triste. Yo trabajo del día a día y no pude vender nada porque todo estaba saqueado”.
También se corroboró que el ingreso de vehículos policiales a la plaza se había autorizado por el cruce de la cuadra 1 del jirón Callao y la cuadra 3 del Jirón Camaná. Asimismo, distintas actividades se regularizaron a tal punto que una fiesta costumbrista se llevó a cabo en el Jirón de la Unión.
Al finalizar el recorrido, diversos colectivos sociales a favor de Pedro Castillo fueron vistos concentrándose en la Plaza San Martín. El objetivo era brindarle su apoyo al expresidente y manifestar su posición en contra del Congreso. A través de arengas, marcharon alrededor de toda la plaza.