El Minsa respondió sobre cuándo será anunciada la vacunación a personas que padecen de diabetes, cáncer e hipertensión | Foto: El Comercio / Referencial
El Minsa respondió sobre cuándo será anunciada la vacunación a personas que padecen de diabetes, cáncer e hipertensión | Foto: El Comercio / Referencial
Redacción EC

En el marco del plan de que se viene desarrollando de forma territorial (80, 70 y 65-69 años), el ministro de Salud, , se pronunció respecto a cuándo serán vacunadas contra el las personas que padecen de diabetes y cáncer.

MIRA AQUÍ l Coronavirus Perú EN VIVO: Últimas noticias, casos y cifras, hoy

En conferencia de prensa durante la supervisión de la vacunación en Surco, afirmó que el sector Salud dará a conocer, próximamente, un nuevo listado de personas con enfermedades de alto riesgo a la COVID-19 que tendrán acceso prioritario a la vacunación. Eso también fue confirmado por el mismo Ministerio de Salud (Minsa) a través de un .

Asimismo, aclaró que ya se está vacunando a personas con diabetes tipo MODY, que es poco frecuente, y está clasificada como una de las enfermedades raras y huérfanas. También señaló que personas que sufren de otro tipo de diabetes, cáncer e hipertensión vienen siendo vacunadas de acuerdo al avance del proceso de inmunización por grupos etarios.

REVISA AQUÍ | Pongo el hombro: consulta aquí fecha y lugar de vacunación contra el COVID-19 para personas de 63 y 64 años
¿Cuándo serán vacunados las personas que padecen de diabetes y cáncer? Esto respondió Óscar Ugarte
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció hoy respecto a cuándo serán vacunadas las personas que padecen de diabetes y cáncer, en el marco del plan de inmunización que se viene desarrollando de forma territorial (80, 70 y 65-69 años), y que a la par se realiza para ciudadanos con síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, y pacientes que requieren de hemodiálisis.


“Hace unas semanas empezamos con las personas que tienen síndrome de Down, pacientes con hemodiálisis, enfermedades raras, y vamos a seguir avanzando. Enfermedades como diabetes, le añado hipertensión o cáncer, gran parte de ellas ya están vacunadas porque corresponden a los grupos de edad de más de 80, más de 70 o los que estamos vacunando ahora de 65 en adelante. En ese grupo de edades es donde están, por lo general identificadas, las personas que tienen diabetes, hipertensión y lamentablemente cáncer, indicó.

Sin embargo, Ugarte manifestó que aún quedan pendientes otros grupos de menor edad que tienen las mismas comorbilidades. Por ello, remarcó que con el avance de la vacunación de personas mayores de 50 años, cuya programación se anunciará durante la quincena de junio, podrá permitir anunciar los nuevos grupos de ciudadanos con comorbilidades que serán vacunados de forma progresiva.

MIRA AQUÍ l COVID-19 | ¿Es viable la estrategia de usar solo una dosis de Pfizer?

“Esto se va a planificar, semana a semana. Se va a ir anunciando de tal manera de que todos van a ser vacunados en la prioridad que corresponde. No deberían tener preocupación, más aún, porque como hemos estimado el grupo de adultos mayores, es decir todos los que tengan 60 años a más, debemos estar culminando durante el mes de junio, en la segunda quincena, y vamos a poder empezar antes de lo que habíamos previsto con el grupo de 50 años a más”, dijo.

Eso va a permitir, ya de por sí, incorporar a varios grupos de personas con comorbilidades, y aún los que tuvieran estas enfermedades en grupos etarios menores, van a ser vacunados progresivamente. Eso está planificado y lo remarco, la planificación global hasta diciembre de todos los grupos de edad mayores de 18 años, residentes en el Perú, es decir todos los peruanos y peruanas, y extranjeros”, finalizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR