La costa peruana soportará desde el jueves 31 de enero hasta el sábado 2 de febrero altas temperaturas, anunció el Senahmi. (Foto: Andina)
La costa peruana soportará desde el jueves 31 de enero hasta el sábado 2 de febrero altas temperaturas, anunció el Senahmi. (Foto: Andina)
Redacción EC

La costa peruana soporta altas temperaturas que no solo ocasionan daños a la piel si no hay la adecuada protección y que podrían provocar que algunas personas sufran .

Máximo Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que el ocurre como consecuencia de la exposición prolongada en altas temperaturas o realizar esfuerzo físico en ambientes calurosos.

► 
► 
► 

Precisó que esto puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza 40°C o más, sin tener ninguna enfermedad o infección.

Espinoza Silva precisó que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños que no manifiestan sus síntomas con facilidad, mujeres embarazadas y los mayores de 65 años. Se suman al grupo vulnerable los que sufren de obesidad mórbida y enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes).

“Hay niños de 2 a 5 años que pueden exponerse al calor intenso y ellos pueden complicarse rápidamente y morir. Uno de los casos es de los niños encerrados en los autos. Esto responde a un golpe de calor pero también a un descuido de los padres [por dejarlos en el vehículo]”, acotó.

-Síntomas-

La fiebre de 39 grados a más, dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, diarrea, sequedad en la boca, respiración rápida, pulso débil, piel enrojecida, y hasta pérdida de la conciencia son algunos de los síntomas. 

Por ello, el representante del INS recomendó que si una persona sufre de un golpe de calor se le debe trasladar al centro de salud más próximo para que reciba atención médica. 

“Incluso en este estado dejan de sudar. El sudor es importante porque permite regular la temperatura con el medio ambiente […] Algunos se desmayan y convulsionan. Si esto progresa y no es atendido, puede llevar a la muerte”, señaló el galeno.

-Medidas preventivas-

Ambos especialistas recomiendan a la población evitar exposición a los rayos solares entre las 10 y 3 de la tarde, cuando la luz ultravioleta es más intensa y hace más daño a la piel.

También usar bloqueador solar, lentes de sol, sombreros de ala ancha, vestir ropa holgada de algodón, mantener las viviendas y lugares de trabajo ventilados. Beber abundante agua (de 6 a 8 vasos al día) para evitar la deshidratación también es importante.