Gladys Pereyra Colchado

En los últimos dos días, Lima Norte ha alcanzando una temperatura máxima de 30°C, mientras que los distritos al este de la capital se acercan a los 29°C con una sensación térmica de hasta 31°C. Se trata de valores por encima de lo registrado en los últimos cinco años en la capital.

Lee también: No se instalaron a tiempo mallas de protección en 21 quebradas de Lima

De acuerdo con los datos históricos de las estaciones meteorológicas de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la temperatura máxima del 10 de enero del 2024 fue entre seis y dos grados mayor a la registrada el mismo día del 2020 al 2023. Mientras que las estaciones de La Molina y San Juan de Lurigancho, en la zona este, presentaban 27.3°C y 28.2°C el año pasado, ahora han reportado 29.1°C en ambos casos. La estación de San Martín de Porres es la de mayor incremento: entre 21°C y 22°C hasta el 2023 y 27.6°C para el 2024.

De hecho, para el 9 de enero del 2023 se contaba el séptimo día frío consecutivo en Lima oeste y El Callao con una temperatura máxima de 23.7 °C en la estación ubicada en el aeropuerto. Esta disminución de la temperatura diurna en distritos cercanos al mar estaba asociada a las condiciones frías del mar. Este año, la temperatura máxima en Lima oeste se encuentra en 27 °C.

No solo eso, el año pasado, exactamente el 11 de enero, Lima presentó la noche más fría del verano en tres décadas. La estación ubicada en Jesús María y La Molina registraron temperaturas mínimas 17.7 °C y 15.2 °C, respectivamente, debido a las condiciones frías del mar y la presencia del anticiclón del pacífico sur.


El ingeniero Matt Nieto, especialista en meteorología de Senamhi, explica que esto se debe a la influencia de El Niño costero y la presencia de vientos que mantienen un cielo despejado sin nubosidad. “La estación del Campo de Marte (Jesús María) es representativa para el centro de Lima Metropolitana. Ahí, el promedio climatológico normal de enero es alrededor de 25.6°C y la nocturna de 20.4°C. Actualmente se están registrando temperaturas por encima de lo normal”, indica a El Comercio.

El pronóstico es que estos valores se mantengan en los próximos días porque aún hay predomino del sistema Anticiclón del Pacífico Sur, relacionado con la presencia de vientos a nivel superficial. “Los primeros días de enero también tuvimos un incremento de viento que se ha evidenciado en los distritos cercanos al litoral a diferencia de las zonas más internas como Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Lurigancho”, añadió.

El pronóstico estacional del SENAMHI para el trimestre enero - marzo 2024 indica que se espera que las temperaturas mínimas y máximas del aire, en la costa norte y central, persistan las condiciones cálidas, mientras en la costa sur condiciones dentro de lo normal.
El pronóstico estacional del SENAMHI para el trimestre enero - marzo 2024 indica que se espera que las temperaturas mínimas y máximas del aire, en la costa norte y central, persistan las condiciones cálidas, mientras en la costa sur condiciones dentro de lo normal.

El último informe de , publicado el 15 de diciembre pasado, advertía que se esperaban temperaturas máximas del aire “superiores a lo normal en todo el país a excepción de la costa sur”, mientras que las temperaturas mínimas también estarían por encima de lo normal en gran parte del país, excepto en la costar sur y sierra sur, donde el escenario más probable es que se encuentren dentro de sus rangos normales.

Incremento de lluvias y activación de quebradas

Las temperaturas por encima de lo normal también se relacionan con un incremento de lluvias y del caudal de los principales ríos del país. En estos momentos está vigente el aviso meteorológico N°6 por precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra desde el jueves 11 al viernes 12 de enero. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Para la costa norte, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas. Asimismo, se prevé lluvia ligera en distritos de la costa centro.

Asimismo, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 25 mm/día en la costa norte, 18 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 20 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra sur.

Por este motivo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha emitido un aviso de posible “activación de quebradas” con nivel de peligro rojo en algunas provincias del centro del país. La región Huancavelica presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con un total de 53, seguido de Cajamarca (47), Áncash (38), La Libertad (23), Huánuco (18), Junín (18), Piura (17), Ayacucho (15), Lima (11), Pasco (8) y Lambayeque (3); en tanto, 228 distritos de dichos departamentos, además de Tumbes, se encuentran en riesgo alto.



Además, desde el sábado 13 al lunes 15 de enero, se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva, de acuerdo con el aviso meteorológico N°8. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. El sábado 13 de enero, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, sobre los 55 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 65 mm/día en la selva sur.