Si piensas viajar por los feriados de Fiestas Patrias, debes conocer los requisitos para vuelos nacionales e internacionales a fin de evitar contratiempos. (Foto: GEC)
Si piensas viajar por los feriados de Fiestas Patrias, debes conocer los requisitos para vuelos nacionales e internacionales a fin de evitar contratiempos. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > LEANDRO BRITTO
Redacción EC

Cada vez está más cerca la celebración de las y si estás pensando viajar solo, en familia o con un grupo amigos a las diferentes zonas del Perú o, incluso, al extranjero, tendrás que tomar en cuenta todos los requisitos para que puedas viajar seguro y sin ningún tipo de inconveniente.

MIR AQUÍ | Parada Militar 2022: ¿Dónde y cómo se realizará el tradicional evento por Fiestas Patrias?

En esta nota te detallaremos lo que todo viajero debe conocer ante el contexto de la cuarta ola de COVID-19 en el país. Como parte de las acciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evitar la propagación se establecieron algunas indicaciones para prevenir el contagio del coronavirus en el transporte aéreo de pasajeros.

Por ello, para no tener contratiempos en tu viaje, a continuación, te contamos cuáles son los requisitos solicitados para los vuelos aéreos nacionales e internacionales:

Disposiciones generales para vuelos nacionales e internacionales

  • Distanciamiento físico de 1 metro en los terminales aéreos.
  • Uso adecuado de doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o una mascarilla KN95 durante el vuelo y la permanencia en el aeropuerto. No aplica para los niños menores de dos años.
  • Si estás en Lima, podrás llegar al aeropuerto hasta 3 horas antes de la hora programada de salida del vuelo. Para el resto de aeropuertos a nivel nacional, podrás hacerlo hasta con 2 horas de anticipación.
  • Antes de ingresar al terminal aéreo, te tomarán la temperatura.
  • Debes llenar la Declaración jurada de salud y autorización de geolocalización dentro de las 72 horas previas a tu viaje. Este es un requisito indispensable para que se te autorice el ingreso al avión.
LEE MÁS | Fiestas Patrias: opciones para pasar los feriados sin salir de Lima

Para vuelos nacionales

  • En todas las regiones está permitido el transporte interprovincial aéreo, teniendo en cuenta las recomendaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
  • Los pasajeros del servicio de transporte aéreo nacional mayores de 12 años, solo podrán abordar si acreditan su vacunación completa (dos dosis) en el Perú o en el extranjero.
  • Las personas de 18 años a más deben acreditar haber recibido su vacuna de refuerzo (tres dosis).
  • En caso no hayan completado su esquema de vacunación, deben presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar.

Para vuelos internacionales

  • Para los vuelos internacionales es un requisito completar el formato en línea “Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización”, dentro de las 72 horas previo al viaje.
  • Los pasajeros de 12 a 18 años deberán acreditar que cuentan con dos dosis de . En su defecto, pueden presentar el resultado negativo de una prueba molecular (resultado no mayor a 48 horas antes de abordar). Menores de 12 años, que ingresen al país, solo requieren estar asintomáticos.
  • Mayores de 18 años, que residan en el país y se encuentren habilitados, deberán contar con 3 dosis de vacunación o presentar el resultado negativo de una prueba molecular (resultado no mayor a 48 horas antes de abordar).
  • Si necesitas viajar fuera del país o retornar a él, como ciudadano peruano debes contar con documentos de identidad o de viaje para transitar y pasar los controles migratorios en los aeropuertos o las fronteras (pasaporte, DNI, Tarjeta Andina de Migración).
  • Antes de salir, revisa los requisitos que solicitan en tu destino y en cualquier otro lugar en el que te detengas durante el viaje. Ten en cuenta que pueden cambiar con frecuencia y rápidamente según las condiciones locales.

Medidas que debe aplicar el aeropuerto

  • Respecto a las principales acciones que deben efectuar los operadores aéreos y las aerolíneas, figuran la colocación de marcas en el piso que identifiquen las posiciones de espera de los pasajeros en el terminal aéreo, mantener la adecuada ventilación y desinfectar los ambientes de los aviones y terminales aéreos.

Si viajas por Fiestas Patrias podrás tramitar pasaporte sin cita

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que desde hoy miércoles 20 de julio atenderá en su sede central de Breña, sin ninguna cita y las 24 horas del día, solo a las personas que viajen entre el 25 y 31 del presente mes, con motivo de las celebraciones por Fiestas Patrias.

A continuación te brindamos detalles de este servicio que ya arrancó:

Horario

La atención será de manera continua de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo será de 8 a.m. a 2 p.m., informaron voceros de la entidad.

Requisitos

Los requisitos son:

  • Boleto de viaje.
  • Pago de la tasa de S/ 98.60 en el Banco de la Nación.
  • Último DNI emitido por Reniec.
  • No tener multas electorales.

¿Sigue vigente la opción de sacar cita para otras fechas?

Sí. Las citas pueden gestionarse en la a las 6 a.m. 10 a.m. y 2 p.m.

Trámite si viajas en las próximas 24 y 48 horas o por beca

En el caso de los ciudadanos con viajes internacionales programados dentro de las próximas 24 y 48 horas, previas a la salida de su vuelo, podrán acercarse a los Centros MAC de Lima y Callao, además de las Agencias Descentralizadas de La Molina y Jockey Plaza.

MÁS INFORMACIÓN | Cuarta ola: ¿cómo prevenir el contagio de COVID-19 durante las celebraciones de Fiestas Patrias?

En tanto, los viajeros con vuelos en las siguientes 24 horas podrán dirigirse al aeropuerto internacional Jorge Chávez, los siete días de la semana, y atiende las 24 horas del día.

Los usuarios que quieran obtener el pasaporte por un viaje de salud, beca de estudios, entre otras actividades podrán solicitar una atención especial a través de la Mesa de Partes Digital de la Agencia Digital Migratoria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más