Los trabajadores que aportan a la cadena de la industria alimentaria, farmacéuticos, limpiadores públicos, empleados de bancos, profesionales de la salud, de la prensa y efectivos policiales son algunos de los peruanos que a diario se esfuerzan para proteger a la población de más contagios y que acabe la cuarentena por el COVID-19.
Los policías son unos de los protagonistas principales de ejecutar la estrategia contra este enemigo invisible. Ellos están expuestos al coronavirus en cada detención por no acatar la cuarentena, parados bajo el sol, el frío o la lluvia en sus puestos, resguardando el orden público y muchas veces soportando faltas de respeto a su autoridad.
En los últimos días, el suboficial PNP Dante Reátegui, de la Comisaría de Breña, solicitó una prueba de descarte grabando un video para las redes sociales y, según ha denunciado, por esa acción fue separado de la institución.
Sin embargo su preocupación es la de muchos efectivos y sus familias, él fue un portavoz. Mientras, el Ministerio del Interior dispuso que a más de 9 mil policías de diferentes dependencias policiales de todo el Perú se les realice pruebas de descarte del COVID-19.
Los resultados son preocupantes: al momento suman 217 policías infectados. De este número, 55 agentes han sido hospitalizados: 46 se encuentran en observación y otros nueve, en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La cifra aumentará en los próximos días cuando se apliquen los 30 mil exámenes de descarte para aquellos efectivos que cumplen con sus labores operativas -sobre todo en Lima y Callao-.
Respetemos a los policías, quedémonos en casa por ellos y sus familias. Recordemos que la cifra de contagios es directamente proporcional a las congregaciones de personas en las calles y en los centros de abastos.
Ayudemos a la Policía, porque cuidando nuestra vidas, también cuidamos la suya.