Los ciudadanos chilenos fueron intervenidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 25 de agosto último. (El Comercio)
Los ciudadanos chilenos fueron intervenidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 25 de agosto último. (El Comercio)

El informó que la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Trata de Personas del Callao realizará hoy la prueba de ADN a los esposos chilenos Jorge Tobar Pérez y Rosario Madueño para determinar si son los padres biológicos de los bebes con los que trataron de salir del país.

Esta prueba fue solicitada por la Defensa Pública del MINJUSDH con el objetivo de proteger a los menores, como un paso importante para esclarecer el caso. Los extranjeros son acusados del delito de trata de personas.

La pareja de esposos fue intervenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el 25 de agosto, cuando se encontraban en los controles migratorios para salir del Perú con los recién nacidos.

El MINJUSDH informó que durante la detención ambos refirieron que eran los padres biológicos y que los niños habían sido concebidos bajo el procedimiento de reproducción asistida, más conocida como “gestación por sustitución”. Sin embargo, al existir información discordante, las autoridades consideraron que podría tratarse de un posible caso de trata de personas.

Rosario Madueño y Jorge Tobar fueron encarcelados el último lunes en las prisiones de Ancón II y del Callao de manera preventiva por 12 meses mientras continúan las investigaciones. Por otro lado, los menores se encuentran protegidos en un albergue del Inabif.