La madre es licenciada en Filología Hispánica, con especialidad en Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España (Foto: Arzobispado de Lima)
La madre es licenciada en Filología Hispánica, con especialidad en Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España (Foto: Arzobispado de Lima)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

La priora del Monasterio de las Agustinas, Carmen Toledano Sánchez, fue elegida por el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, para predicar en el Sermón de las Siete Palabras en la Iglesia de las Nazarenas, este . Ello la convierte en la primera mujer en predicar en este acto religioso en la historia del país.

“Este es un pequeño pasito entre muchos que se tienen que dar y que habla de una integración de la mujer en algo que hasta ahora nunca había acontecido. Se tendrán que seguir dando más pasos para trabajar por esta comunión donde todos podamos poner nuestro granito de arena y colaborar en esta construcción de una Iglesia unida”, declaró la religiosa.

Su participación en el Sermón de las Siete Palabras ocurre en circunstancias en que el país sufre el impacto del coronavirus, enfermedad que ha ocasionado hasta este jueves 138 muertes y 5,256 personas infectadas

“Nunca antes habíamos vivido una Semana Santa tan peculiar y extraña”, expresó la religiosa, y añadió que “Dios nos está hablando a través de esta situación y nos pide que lo hallemos en medio del hombre que sufre, en medio de esta humanidad que está sangrando y que Dios ha querido abrazar muriendo por nosotros”.

Durante el Sermón, que se realizará en la iglesia de las Nazarenas, la priora Carmen Toledano estará a cargo de predicar la cuarta palabra “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

El Viernes Santo se transmitirá través de TV Perú de 12:00 m. a 3:00 p. m. La señal también será compartida en vivo en los canales digitales del Arzobispado de Lima.

Vida y trayectoria

La hermana Carmen Toledano nació en Talavera de la Reina, Toledo (España), en 1972. Entró como religiosa en el Convento de Agustinas de su ciudad natal, en 1990. Aquí realizó toda su etapa de formación concluyendo en 1998. Posteriormente, inicia una nueva experiencia dentro de la Orden de San Agustín: vida contemplativa abierta a una evangelización al estilo mendicante. Forma parte del grupo inicial de esta experiencia fundando la Comunidad de la Conversión en Palencia (1999). En esta nueva fundación se ha dedicado fundamentalmente a la formación de postulantes y novicias. Lleva 18 años en esta misión.

Hace más de cinco años esta comunidad llegó al Perú y sus miembros residen en el Monasterio de la Encarnación, ubicado en la avenida Brasil. La comunidad de Lima está formada por 35 hermanas, 34 de ellas peruanas. La madre Carmen es la priora de la comunidad, además de continuar en la formación.

En cuanto a su formación académica, Carmen Toledano es licenciada en Filología Hispánica, con especialidad en Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España (UNED, Madrid). Además, es licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas en España (Instituto Superior de San Agustín, Madrid) y tiene una maestría en Acompañamiento psicológico y discernimiento vocacional por la Universidad de Comillas España (Escuela de Formadores en Salamanca).

¿En qué consiste el Sermón de las Siete Palabras?

Según explicó Juan José Dioses, director de Comunicaciones del Arzobispado de Lima, el Sermón de las Siete Palabras es una celebración tradicional de la Iglesia Universal que rememora las siete últimas frases que Jesús pronunció antes de morir en la cruz. Estas expresiones son tomadas de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento.

Posterior al también denominado Sermón de las 3 horas, se procede con el oficio de la Pasión del Señor que consiste en una meditación de la Palabra y adoración de la Cruz. El Viernes Santo es un día de luto para los cristianos, y por eso, es el único día del año en que no se celebra la Misa en todo el mundo, porque nada puede sustituir a la muerte del Señor.

Desde las 12 m. a 3 p.m., la Iglesia recuerda el camino y la agonía de Jesús. Son Siete Palabras que vienen de un sufrimiento grave y un diálogo intenso con Dios con expresiones como “Dios mío, Dios mío ¡Por qué me has abandonado!”, expresando el drama humano que Jesús asume y que nos abre un horizonte nuevo para mostrar el rostro de Dios que acompaña al mundo en sus momentos más duros y complejos.

Este Viernes Santo, refiere Dioses, el Vaticano ha propuesto una nueva intención universal para rezar durante la liturgia de la Pasión del Señor, por quienes sufren tribulaciones en tiempo de pandemia.

¿Quiénes serán los predicadores del Sermón de las Siete Palabras?

1. Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (Monseñor Octavio Casaverde, Vicario General)

2. Hoy estarás conmigo en el paraíso (RP. Luis Sarmiento, Vicario Espicopal,)

3. Mujer, ahí tienes a tu hijo. …(RP. Luigi Norabuena, Vicario Episcopal)

4. ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado? (Hermana Carmen Toledano, Augustina, Priora, convento de la Encarnación)

5. Tengo sed... (Monseñor Guillermo Elias, Obispo Auxiliar de Lima)

6. Todo está cumplido... (Juan Jose Salaverry, Vicario Episcopal para los Religiosos y religiosas)

7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. (S.E.R. Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico de su Santidad Francisco en el Perú)


¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que, en esta pandemia, estos implementos pueden escasear. Ahora, recuerde que, si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: damnificado por el Fenómeno El Niño claman ayuda