En un operativo que contó con la participación de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), Indecopi y la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Villa El Salvador clausuró de manera temporal tres locales que funcionaban como colegios de manera irregular.
El Ministerio de Educación (Minedu) detalló que dos locales operaban con las denominaciones Dulce Despertar y New School, y ofrecían el servicio educativo de nivel inicial y primaria sin contar con las autorizaciones respectivas.
► ¿Cómo identificar si un colegio es informal antes de matricular a su hijo?
► Minedu cerrará 264 colegios privados que funcionaban sin autorización
Los funcionarios también cerraron el local Pasitos Seguros, que no solo atendía a niños del nivel inicial sin autorización, sino que además funcionaba con un código modular del centro educativo particular Daniel Alcides Carrión.
El Minedu enfatizó que la Drelm, las UGEL y otras instituciones aliadas continuarán en los próximos días con los operativos y se espera culminar a finales de febrero, antes del inicio del año escolar, para no afectar el buen inicio del año escolar de los estudiantes.
Killa Miranda Troncos, directora de la Drelm, señaló que si hay estudiantes afectados, el sector Educación los acompañará en el proceso de encontrar un nuevo colegio público o privado.
Por ello, la Drelm instaló carpas frente a los locales intervenidos para brindar información a las familias sobre las opciones de instituciones educativas públicas o privadas que cuentan con matrícula, así como los motivos por los cuales se ha procedido con la clausura.
La funcionaria señaló que existen herramientas como la página web Identicole, que permite identificar colegios privados autorizados, su respectiva ubicación e información adicional para tomar una buena decisión al momento de elegir una institución educativa.