El Minsa brinda atención a los pacientes infectados con la viruela del mono.
El Minsa brinda atención a los pacientes infectados con la viruela del mono.
Redacción EC

El (Minsa) informó este martes, 27 de setiembre, que se elevaron a 2449 los casos confirmados de la enfermedad de la en el Perú. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (1899), Lima Provincias (29), Callao (171), La Libertad (119), Arequipa (100), Ucayali (17), Lambayeque (16), Piura (17), Ica (15), Cusco (13), Tacna (10), Áncash (6), San Martín (9), Loreto (10), Madre de Dios (6), Junín (4), Huánuco (3), Cajamarca (2), Moquegua (2) y Puno (1).

MIRA: Primavera en Lima: ola de frío nocturno continuará pese a cambio de estación, informa Senamhi

Mediante Twitter, el Minsa señaló que todos los pacientes reciben asistencia y 1975 de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.

El Ministerio de Salud define a la viruela del mono (llamada también viruela símica) como una enfermedad originada por un virus que ocasiona erupciones en la piel, similares a ampollas o granos.

¿Quiénes pueden contagiarse de viruela del mono?

Cualquier persona es propensa a contagiarse si tiene contacto estrecho y personal con alguien que tiene el virus, a menudo cuando se trata de un contacto piel a piel.

MIRA: Elecciones 2022: votar con DNI extraviado o vencido, uso de mascarilla y otras dudas para este 2 de octubre

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Inicia con fiebre, cefalea (dolor de cabeza) y fatiga.

Presencia de adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) en cuello, axilas e ingle.

Lesiones en la piel que evolucionan de manera uniforme.

El tiempo de incubación es usualmente entre 7 y 14 días, pudiendo ampliarse de 5 a 21 días. de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.

MIRA: Seguridad ciudadana en Lima: Principales propuestas de candidatos distritales ya son funciones municipales o normas vigentes

Grupos de riesgo y complicaciones

El Minsa señala que “habitualmente la infección por el virus de viruela del mono no conlleva a complicaciones”. Sin embargo, agrega que la presencia de los siguientes factores puede relacionarse a mayor gravedad con valoración de hospitalización:

Niños.

Gestantes.

Pacientes con VIH, especialmente sin control adecuado.

Inmunosuprimidos.

Personas con lesiones crónicas en piel o quemaduras recientes (por riesgo de contaminación bacteriana).

Sala situacional

La nueva sala situacional de viruela del mono muestra el avance de casos diarios clasificados por lugar (distrito y provincia), edad, género y entrega un detalle pormenorizado sobre cuáles son los síntomas más recurrentes de los casos registrados.

Además, ofrece un reporte gráfico sobre las proyecciones en el aumento o disminución de casos.

Para acceder a esta información, el Minsa ha puesto a disposición de la población el portal: .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más