El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que los niños de quinto grado de primaria podrán recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir de este año.
MIRA AQUÍ: ¿Y tú creías que el VPH era un tema solo para mujeres?
Mediante Resolución Ministerial N°099-2023/MINSA se aprobó el documento técnico: Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano – 2023, el cual establece los lineamientos del proceso de inoculación a niñas y niños.
El Minsa, a través de la Dirección de Inmunizaciones, prevé comenzar la vacunación contra el VPH en marzo, durante el inicio del año escolar 2023, a menores de colegios públicos y privados.
LEE AQUÍ: Los estudios que muestran que el virus del papiloma humano también puede causar cáncer en los hombres
Para esta vacunación se invertirán S/10 360 000, de los cuales S/8 037 000 se destinará a los gobiernos regionales para la dotación de recursos humanos, provisión de kits de vacunación, capacitación al personal de salud y orientación a los padres de familia, docentes y población objetivo.
María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, precisó que, en el 2022, más de 365.000 niñas recibieron la primera dosis contra el VPH y 221.000 la segunda, siendo la cobertura más exitosa de los últimos cuatro años. Añadió que, para este año, la meta es proteger a 790.000 niñas y niños de todo el país.
TE PUEDE INTERESAR: Cinco mitos y verdades sobre el virus del papiloma humano
“Según la Resolución Ministerial N°099-2023/MINSA, las niñas y los niños que cursen el quinto grado de primaria serán vacunados, teniendo en cuenta que aquellas niñas que recibieron la primera dosis de la vacuna, completen la segunda, con un intervalo mínimo de 6 meses”, indicó Martínez.
En ese sentido, las niñas que recibieron su primera dosis en el 2022, podrán completar su segunda dosis este año, siempre y cuando hayan transcurrido 6 meses.
Debido a que los varones son los principales portadores del VPH, causante de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, la vacuna reduce el riesgo en las mujeres de enfermar y morir por dicha enfermedad.
Contenido sugerido
Contenido GEC