El Gobierno Regional de Lima informó que inició los trabajos de limpieza del río Cañete, a la altura del distrito de Catahuasi, en la provincia limeña de Yauyos, con la ayuda de maquinaria pesada.
La intervención se efectúa en cumplimiento al plan de contingencia, implementada por la Unidad Ejecutora Lima Sur, a fin de prevenir futuros desbordes por el incremento del caudal.
Estas unidades están retirando gran cantidad de piedras, rocas y escombros. Las acciones de prevención garantizarán que el agua discurra con facilidad hacia el mar.
Las maquinarias que se emplean son excavadora, tractor oruga y volquete. La descolmatación de los puntos neurálgicos de la cuenca reducirán los riesgos frente a las adversidades de la naturaleza.
Los agricultores de Yauyos consideraron que con estas acciones se protegerá sus viviendas, infraestructuras de riego y terrenos de cultivo.
- En río Huarochirí -
De otro lado, el gerente regional de Infraestructura, Juan Colp Espinoza, anunció que un grupo de maquinaria pesada se trasladará a la provincia de Huarochirí para ejecutar trabajos de descolmatación en la cuenca hidrográfica de esta provincia y de mejoramiento de vías.
El anuncio lo hizo tras reunirse con los alcaldes distritales de Huachupampa, Huanza, San Pedro de Casta, Carampoma y Callahuanca. En la reunión de trabajo, se acordó destinar excavadora, cargador frontal, cisterna, rodillo, tractor oruga y motoniveladora para el mantenimiento de la carretera Santa Eulalia-Laraos, el mismo que tiene una extensión de 40 kilómetros y servirá de ruta alterna a la carretera Central.
De igual manera, los vehículos serán empleados en las faenas de descolmatación del río Huarochirí, a la altura del puente Verde, cuyas bases serán reforzadas, informó la agencia Andina.