Tras el fallo del Poder Judicial que le reconece derechos al zorro andino ‘Run Run’, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que dicho animal se encuentra en el zoológico de la Granja Porcón, en Cajamarca, una región que forma parte del hábitat natural de su especie, lo que le brinda las condiciones necesarias para mantenerlo en un buen estado físico y, de esta manera, garantizar su bienestar.
En un comunicado, la entidad señaló que, en base a la experiencia de diversos casos atendidos, se observó que el animal estuvo en cautiverio desde que era una cría, por lo que, está acostumbrado al contacto humano. “Una posible reintroducción a su medio natural pondría en peligro su integridad debido a su falta de habilidades para conseguir alimento, defenderse de otros animales silvestres, entre otros riesgos”, explicó el director de Gestión Sostenible de Patrimonio de Fauna Silvestre, Allan Flores.
Ante la decisión del Poder Judicial de ordenar a Serfpr a elaborar un protocolo para atender casos como el del zorro ‘Run Run’, la entidad anunció también que el área técnica tiene una propuesta en proceso de aprobación sobre “Lineamientos técnicos para la reubicación de fauna silvestre con fines de reintroducción, repoblamiento o liberación en su hábitat natural”. Sin perjuicio de ello, para estos casos, el organismo aseguró que actúa bajo los protocolos en cumplimiento a la normativa vigente.
Respecto a la sentencia emitida por la Corte Superior de Justicia de Lima, Serfor señaló que la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego dará respuesta, de manera oficial, en los próximos días, a fin de salvaguardar la sanidad y bienestar del zorro andino, conocido como ‘Run Run.
“Desde el Serfor estamos comprometidos con la protección de nuestros recursos forestales y de fauna silvestre y promovemos en la ciudadanía el respeto al tratamiento adecuado de los animales silvestres”, indicó.
Contenido sugerido
Contenido GEC