Un nuevo episodio de maltrato animal ha sido expuesto en el país. En esta ocasión, se trata de un sujeto identificado como Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui, quien apuñaló más de 15 veces a una perrita pug, en La Victoria. El registro del ataque no fue fortuito. El hombre se aseguró de que su cómplice lo estuviera grabando mientras él hería al animal con un cuchillo de cocina.
El video del macabro hecho fue publicado en redes sociales y posteriormente eliminado. Todo ocurrió este último domingo en la Urbanización Balconcillo. Los vecinos se percataron del brutal ataque e inmediatamente llamaron a la policía para que detuviera al agresor, quien fue trasladado a la Comisaría de Apolo, en La Victoria. Cabe resaltar que el acusado cuenta con antecedentes por hurto agravado y tentativa de violación.
Alrededor de las 4:00 de la mañana del lunes 28 de agosto, el agresor salió de la comisaría para pasar exámenes con el médico legista. No obstante, las autoridades afirmaron que continuará detenido. Durante la madrugada, una mujer llegó a la sede policial y se identificó como la dueña de la perrita. Se presume que sería una persona cercana al atacante y, tras una fuerte discusión, el hombre cometió el crimen como acto de venganza.
La Región Policial Lima informó a El Comercio que intervino a Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui de 32 años en el frontis de un inmueble ubicado en la cuadra 17 de la Av. Parinacochas. Además, la mascota rescatada fue trasladada de emergencia a la veterinaria Prevet, ubicada en la Av. Juan Velazco Alvarado 1377, en Villa El Salvador. Luego, con la autorización de la propietaria de la mascota, el animal fue llevado a la clínica veterinaria Oyanguren, ubicada en la Av. San Juan 407, en San Luis.
Representantes de diversas organizaciones que defienden a los animales acudieron a la sede policial para expresar su rechazo por lo ocurrido.
Por su parte, la Municipalidad de La Victoria se pronunció al respecto, condenando el hecho y exigiendo todo el peso de la ley contra el agresor. Detalló que la mascota se llama Dachi y actualmente está recuperándose de sus heridas. La perrita presenta lesiones en la parte inferior de su cuerpo.
Alcances legales
Alexandra Vargas, abogada penalista de Estudio Linares, sostuvo que el hecho debe ser investigado y sancionado por las autoridades con la seriedad que corresponde. “Es importante determinar si existieron o no cómplices del delito y su grado de participación a fin de sancionar su conducta junto con el responsable directo del hecho (...). Este suceso debe llamar a la reflexión de las autoridades respecto a la educación y el cuidado de la salud mental en nuestro país, pues actualmente no se le da la importancia que tiene”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Doble pago de tributos: el calvario de toda una urbanización que vive entre San Martín de Porres e Independencia
La especialista señaló que el delito cometido es Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres. Se encuentra tipificado en el artículo 206-A del Código Penal. La sanción es de hasta tres años de pena privativa de libertad. Además, el sujeto podría recibir de 100 a 180 días multa y con inhabilitación, esto es, incapacidad definitiva o temporal para la tenencia de animales, según el inciso 13 del artículo 36 del Código Penal.
De acuerdo al artículo 206-A del Código Penal, si como consecuencia de los actos de crueldad cometidos en contra del animal, este muere, la pena privativa de libertad a imponerse será no menor de tres ni mayor de cinco años, con 150 a 360 días multa y con inhabilitación.
Respecto al hombre que grabó el ataque, Vargas mencionó que conforme avancen las investigaciones y se determine que esta persona ha tenido alguna participación en la comisión del delito, sí se le podría procesar de acuerdo a su grado de intervención. “De igual forma, respecto al delito tipificado en el artículo 127 del Código Penal, referido a la omisión de auxilio o aviso a la autoridad, la normativa hace referencia a personas, no hace referencia a animales, por lo que no podría incluirse la conducta del sujeto en este tipo penal”, dijo.
Problema de fondo
César Ortiz Anderson, presidente y fundador de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), sostuvo que no se trata de un caso aislado. “Este año, han llamado a nuestra asociación un promedio de 40 personas denunciando casos de maltrato animal a perros y gatos (...). Hay una morbosa violencia. Después de la pandemia se evidenciaron diversos problemas en la salud mental de las personas, lo que podría responder a esta inquietud”, dijo.
El especialista resaltó su preocupación debido al uso de animales como método de venganza. “Parece que está gozando del acto, es preocupante. La justicia debe castigarlo, sino estos delitos se van a multiplicar. Una sanción efectiva sería una gran llamada de atención”, mencionó.
Ortiz añadió que el hombre que grabó al atacante también tendría cierto grado de responsabilidad. “No evitó que se produzca el hecho, es un cómplice. Un animal no puede hablar ni defenderse. Se tiene que garantizar una sanción. El delito es alimentado por la impunidad”, concluyó.
Otros casos de violencia animal
Hope: el caso de crueldad animal que conmocionó a todo Lince
En jirón Risso 137, en el distrito de Lince, un perro agonizaba día a día, abandonado en el techo de una casa, sin comida ni agua. Sufría de parálisis en las patas traseras, por ello, permanecía inmóvil, arrastrándose solo los metros suficientes para tragar montículos de arena o un pedazo de madera empolvada para saciar su hambre. Sus dueños hacían su vida de manera normal.
LEE TAMBIÉN: La estafa peruana de las criptomonedas: 200 víctimas pierden miles de soles
Hope, como fue llamado tras su rescate, sobrevivió por meses desafiando a la muerte a causa del maltrato animal que sufría cada día. La noche siguiente de ser salvado, falleció en una unidad de cuidados intensivos. Los reportes veterinarios realizados constataron que su cuerpo se encontraba anémico y desnutrido. Además, por fuera, estaba infectado de pulgas y garrapatas.
El negocio de los perros agresivos
Mutilaciones, intervenciones genéticas, sobredosis de estimulantes musculares, crueles entrenamientos y hasta peleas con animales de carnada. Es un ‘pack’ de servicios que se ofrecen clandestinamente en Lima donde el principal objetivo es volver a los perros agresivos hasta convertirlos en armas letales.
Un equipo de la campaña periodística #pasaenlacalle de El Comercio (995 818 486) recibió denuncias por parte de un grupo de ciudadanos sobre el retorcido negocio detrás del adiestramiento agresivo de perros de razas poderosas para peleas ilegales, exhibiciones y otros fines.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Plaga de ratas en Surco: comerciantes y vecinos denuncian que roedores invaden alrededores del Mercado Jorge Chávez
- Bebé asesinado en Iquitos: ¿Cuáles fueron los argumentos para darle 7 meses de prisión preventiva a sus padres?
- Minsa: ¿cuáles son los departamentos con mayor aumento y descenso de casos de dengue?