Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) decomisó mochilas, loncheras, libros y otros objetos valorizados en más de 40 mil nuevos soles, en la garita de control de Pucusana cuando se realizaba la revisión a los vehículos interprovinciales y de carga que circulan por la carretera Panamericana Sur. Los productos eran transportados en un camión proveniente de la ciudad de Tacna.
La mercadería que iba a ser comercializada durante la campaña escolar consistía en 787 loncheras, 4.510 mochilas con estampados de conocidos personajes de Disney, Angry Bird, Monster High y 4.555 libros didácticos para niños.
Durante la revisión del vehículo fue cuando se detectó que la mercancía no correspondía a la documentación presentada en la declaración aduanera y que, además, tampoco contaba con la autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) que se exige a los artículos educativos y de higiene. Por esas razones se incautó la carga.
Luego de la elaboración del acta respectiva, el vehículo y las mercancías fueron trasladados al almacén principal de la SUNAT, ubicado en el distrito de Santa Anita, para las investigaciones correspondientes.
La Digesa ya había confiscado hace unas semanas 6.441 útiles escolares fabricados con material tóxico en dos galerías de Mesa Redonda. Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa, advirtió entonces que los útiles escolares que no cuentan con las autorizaciones correspondientes pueden contener metales pesados como el plomo y cadmio, que a largo plazo pueden generar retardo en el crecimiento de los niños y dificultades en el aprendizaje.