La Municipalidad de Santiago de Surco aplicará algunas políticas públicas en seguridad que hoy en día ejecuta con éxito el Gobierno de Chile y que se refleja en el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros de Chile.
Ello luego de que personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del referido distrito conociera en detalle las estrategias aplicadas en el país del sur durante una visita realizada a fines de julio.
El gerente de Seguridad Ciudadana, general (r) Alberto Jordán Brignole, y el asesor coronel PNP (r) José Adán García Blanco fueron instruidos sobre la tarea de la Fundación Paz Ciudadana - que realiza estudios e investigaciones en torno a las intervenciones - y de las actividades contra la delincuencia de la Municipalidad de Los Condes.
“Todo debe realizarse sobre la base de evidencias, reduciendo la improvisación y la actuación carente de elementos científicos y técnicos. La gestión de las políticas de seguridad no se debe confundir con prevención, disuasión o presencia policial. De hecho, la presencia policial es clave en disminuir el temor ciudadano y en evitar robos, pero es una medida preventiva", informaron sobre lo aprendido.
Según acotaron, lo principal en la prevención del delito es enfrentar los factores sociales asociados, tales como el consumo de las drogas y el alcohol, este último principal disparador de conductas violentas e incluso criminales, también las enfermedades mentales y la violencia en el interior de los hogares.