El candidato a la alcaldía de Surco por el Partido Popular Cristiano, Omar Montoro, aún no cumple con retirar los paneles de campaña política para la elección interna de su partido realizada el 14 de junio pasado (hace casi dos meses).
El Comercio comprobó que son varios los avisos que permanecen en postes de alumbrado público de zonas como Los Parrales, Guardia Civil y Viñedos. Asimismo, se observó material propagandístico en la zona del límite con Barranco.
En la referida publicidad coloca el siguiente mensaje: "Omar Montoro. Alcalde de Surco. Me comprometo a trabajar con surcanos y atenderte siempre. Llámanos. Este sábado 14 de junio marca el 6. Ven y vota por un pepecista de trayectoria".
Intentamos contactarnos con el aspirante a la alcaldía surcana al número telefónico que coloca en sus paneles (994610743) pero no contestó las llamadas.
LEY NO SERÍA CLARA
La Ley de partidos políticos permite colocar publicidad electoral desde el mismo día en que se convocan las elecciones y mantenerla hasta 60 días después. No obstante, este mecanismo se refiere a la elección final y no a la interna, proceso por el que pasan varias organizaciones políticas.
"Lo que pasa es que la ley se pone en el supuesto de que la propaganda está permitida desde la convocatoria a elecciones y se prolonga hasta la fecha de la contienda (5 de octubre) y de ahí los 60 días para el retiro. Si no hay un plazo interno, pueden ser las propias comunas las que puedan establecer el plazo legal para el retiro", indicó a El Comercio, Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima de la Defensoría del Pueblo.
A fin de prevenir situaciones de riesgo eléctrico tanto para los ciudadanos que los instalen como para terceros, la entidad en mención realizó diversas acciones de retiro de paneles de postes de luz en varios distritos de Lima. Estas acciones se realizan en coordinación con Osinergmin y las comunas distritales.