El fatídico asesinato a un conductor por parte de un limpiaparabrisas en el cruce de las avenidas Grau y Abancay en La Victoria el pasado miércoles ha generado indignación en la población, así como en las autoridades. Tras este incidente, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, emitió el decreto de alcaldía N 08-2023-MSS el cual prohibe la actividad ambulatoria del lavado de parabrisas y otros en la vía pública.
A esta medida se sumó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga quien indicó que solicitará se prohíba este trabajo en todo Lima. Sostuvo que pedirá una ordenanza o acuerdo al Concejo Metropolitano para prohibir el trabajo de limpiaparabrisas. Este anuncio lo dio en la red social Twitter donde escribió: “pediré que se apruebe como Ordenanza o Acuerdo de Concejo en próxima Sesión de Alcaldía Metropolitana. (...)Tenemos derecho en vivir en paz y con orden”.
Estimado Álvaro: pediré que se apruebe como Ordenanza o Acuerdo de Concejo en próxima Sesión de Alcaldía Metropolitana. Tienes razón. Tenemos derecho en vivir en paz y con orden. Saludos cordiales.
— Rafael López Aliaga (@rlopezaliaga1) April 7, 2023
Por su parte, el domingo, el ministro del Interior, Vicente Romero, respaldó a ambos alcaldes sobre la eliminación de limpiadores de lunas y lavadores de carros en la vía pública.
PUEDES LEER: Ministro Romero respalda ordenanza municipal de López Aliaga y Carlos Bruce sobre erradicar limpiadores de luna | VIDEO
Asimismo, en San Isidro, se reforzó la seguridad, junto con la Policía, en zonas donde se detectaron limpialunas. Esto con el objetivo de evitar hechos delictivos “por parte de delincuentes que se hacen pasar por este tipo de trabajadores informales”, indicó la comuna.
Hace un mes, El Comercio emitió un episodio de la campaña #PasaEnLaCalle donde evidenció la violencia que algunos limpiaparabrisas tenían frente a los conductores. Muchas veces, cuando el conductor dice que no quiere el servicio de limpialunas, estos reaccionan de forma violenta, con piedras, dañando los autos y en el más grave de los casos afectando a la vida de los conductores, como el pasado miércoles.
Medida en Santiago de Surco
El decreto de alcaldía N 08-2023-MSS, emitido el 8 de abril, señala que “la actividad ambulatoria del lavado de parabrisas y otros en la vía pública es una actividad prohibida en el distrito de Santiago de Surco, en aplicación de la Ordenanza No 540-MSS”. Esta última ordenanza indica “prohibir a los propietarios de vehículos, realizar o permitir a terceros el lavado de su vehículo en la vía pública, dentro de la jurisdicción del distrito“.
Además, el último decreto sanciona a quien realiza la actividad comercial en la vía pública sin autorización municipal con el 35% de la UIT (S/ 1.732,5) y con retención y decomiso de insumos; así como al propietario por realizar o permitir que terceros realicen el lavado de su vehículo con 10% de la UIT (S/ 495).
En diálogo con este diario, el alcalde del municipio, Carlos Bruce, indicó que ambas actividades, limpiaparabrisas y lavado de autos, al ser ambulatorias están prohibidas. “No puede haber comercio ambulatorio de ningún tipo en el distrito. Sin embargo, este en específico se está volviendo peligroso para el patrimonio y la vida humana”, sostuvo. Agregó que en su distrito hay diversas denuncias policiales por este tipo de agresiones.
“El decreto de alcaldía autoriza a los serenos para que usen la fuerza para sacarlos de estos lugares [vía pública]. Vamos a hacer operativos en conjunto con la Policía Nacional”, indicó el alcalde Bruce.
Ha raíz de hechos de violencia que vienen ocurriendo en la capital, hoy he firmado un decreto de alcaldía ordenando al Serenazgo, en coordinación con la Polica Nacional, que erradiquen la actividad de los limpiadores de lunas y lavadores de carros en la via pública en Surco. pic.twitter.com/VphRDdoarC
— Carlos Bruce - Techito (@Carlos_Bruce) April 9, 2023
Cuestionamientos al decreto
El Comercio consultó con el alcalde Bruce si la municipalidad está trabajando algún plan para empadronar a las personas que trabajan como limpialunas o lavadores de autos para formalizar este trabajo dentro del municipio. Sin embargo, el alcalde sostuvo que no; “vamos a erradicarlo por completo”, dijo.
Para el abogado laboralista, Jorge Toyama, esto podría ser inconstitucional porque hay una prohibición absoluta. “No se puede prohibir, lo que sí se puede es regular. Lo que el Estado puede hacer es empadronar. Es más difícil, pero es el equilibrio entre el derecho al trabajo y seguridad de las personas”, explicó.
Además, dio como ejemplo los municipios donde hay vendedores ambulantes con sus quioscos o vendedores de periódicos o parqueadores, pues estos son formales y trabajan bajo la fiscalización de la comuna. En esa misma línea, Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales y electorales, explicó que no se debería perseguir, sino formalizar. “El gobierno local es promotor del desarrollo local. Un gobierno promotor no puede ser un gobierno persecutor”, dijo Castiglioni.
Por otro lado, Martín De Azevedo, presidente del Instituto Peruano de Gestión Municipal, indicó que si bien el derecho al trabajo es uno que se debe cumplir, se debe hacer bajo la ley. Agregó que se debe llevar a cabo bajorealizar bajo condiciones de seguridad que no pongan en riesgo a otras personas.
Sobre la ejecución del decreto, de aceptarse la ordenanza mencionada por López Aliaga en el Concejo Metropolitano, el especialista contempló dos vías. La primera es que rija solo en el Cercado de Lima y la segunda que sea para toda la metrópoli. En esta última opción, la ordenanza tendría que ser de carácter genérico y se tendría que analizar cómo se va a fiscalizar, explicó. Agregó que se tendría que sugerir a cada distrito y cada uno debería sacar un decreto de alcaldía sobre su jurisdicción.
LEE TAMBIÉN: Designan a Flor De María Philipps como nueva jefa del Seguro Integral de Salud
Otro cuestionamiento a dicha la medida de Bruce es por la capacidad ejecutora. El General (r) PNP Eduardo Pérez Rocha explicó que será difícil de efectuar porque el serenazgo no tiene poder para detener, salvo que esté en un operativo en conjunto con la Policía. Sin embargo, actualmente, la Policía tampoco tiene el recurso humano necesario, explicó. Puso como ejemplo los Estados de Emergencia en Lima y Callao donde el gobierno solicita el apoyo de las fuerzas armadas porque no tiene la cantidad de personal de la Policía para la seguridad ciudadana.
Además, criticó que cada municipio tome sus medidas por separado. “No hay coordinación entre los municipios”, dijo.
Indicente en La Victoria
Este miércoles 5 de abril, el ciudadano de nacionalidad venezolana, José Alberto Giró Hoyner, asesinó a Gian Marco Caro Núñez, luego de que este se negara a pagarle para que le limpie el parabrisas.
Caro Núñez transitaba por el cruce de las avenidas Abancay y Grau en La Victoria, con su esposa, cuando se detuvo en una luz roja del semáforo. Ahí fue abordado por Giró Hoyner para limpiarle el auto, pero este se negó. Esta situación derivó en una discusión en la vía pública y el delincuente se acercó al chofer con una tijera y se las clavó a la altura del corazón.
El asesino abandonó la escena y el taxista fue llevado al hospital, pero falleció debido a la gravedad de las heridas. Luego, agentes de la comisaría de Cotabambas en el Cercado de Lima trasladaron al homicida.