La clausura temporal de decenas puestos del mercado N°1 de Surquillo por la municipalidad del distrito ha ocasionado enfrentamientos con los casi 400 comerciantes del centro de ventas, quienes desean recuperar pronto sus puestos de trabajo.
El martes 18 de abril, la comuna de Surquillo realizó una visita de fiscalización inopinada al local de abastos. De esta manera, determinó que casi 50 puestos no contaban con licencia de funcionamiento ni con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) que emite Defensa Civil. En consecuencia, han quedado inoperativos provisionalmente.
Marcos Carbajal, dirigente de la Asociación de posesionarios del mercado de Surquillo, sostiene que el incumplimiento de estos requisitos se deben a falta de apoyo de la actual gestión municipal del distrito, a cargo Cinthia Loayza, así como de las anteriores. Por esa razón, considera arbitraria la clausura de locales.
“Somos un mercado en una situación precaria. Las licencias y documentos debemos gestionarlas con el administrador que nombre la municipalidad. Pero la alcaldesa no ha colocado a nadie todavía. Los administradores de otros municipios tampoco nos ayudaban mucho; solo venían unas horas y se iban”, afirma Carbajal.
El mercado N°1 cuenta con 340 puestos. Los casi 400 comerciantes están representados en su totalidad por la asociación que lidera Carbajal, quien trabaja allí desde hace 40 años vendiendo abarrotes junto con su hermano Hugo, vicepresidente de la asociación. Debido a la falta de colaboración de las autoridades del distrito, Carbajal señala que todos los vendedores se organizaron para construir servicios higiénicos, comprar luces de emergencia y reparar los canales de desagüe del mercado.
El comerciante sostiene que los administradores designados por los anteriores alcaldes de Surquillo gestionaban el certificado de Defensa Civil para todo el mercado, no por cada puesto. Por tal motivo, califica como injusta la clausura de locales. Además, explicó que él y sus compañeros tienen el título de posesionarios de sus puestos, porque nunca se ha formalizado una relación contractual de los locales con la municipalidad.
De acuerdo con Carbajal, todos sus compañeros acordaron cerrar sus puestos, pues temen que todos los locales de venta sean clausurados por el personal del municipio o que tomen el control de los negocios. Por ello, un grupo de comerciantes permanece en la entrada principal del mercado vigilando el ingreso y salida de personas. Ellos Impiden la entrada de personal de la municipalidad.
En comunicación con El Comercio, Carlos López, subgerente de comercialización de la municipalidad de Surquillo, explicó por qué la gestión municipal actual aún no se designa a un administrador del mercado que trabaje como nexo entre la comuna y los comerciantes: “Estamos en un proceso de levantamiento de información, realizando un censo de cada puesto”, indica.
Para Natale Amprimo, experto en derecho municipal y constitucional, la comuna del distrito debe nombrar con urgencia un administrador: “Su rol es velar por el correcto funcionamiento del mercado en cuanto a seguridad, limpieza y cumplimiento de la normativa. Si la municipalidad no designa al administrador, significa que se desentiende de sus obligaciones”, asevera.
Así también, Amprimo subraya que la municipalidad de Surquillo debe encargarse de gestionar el certificado de Defensa Civil porque los comerciantes trabajan en un espacio administrado por la comuna: “El certificado ITSE indica que un establecimiento a nivel global es seguro, porque cuenta con rutas de evacuación, señalizaciones de seguridad, luces de emergencia, etcétera. Pedir que los comerciantes de cada puesto solventen los requisitos me parece un abuso”, agrega
López mencionó que desde el 16 de marzo la municipalidad ha realizado charlas de sensibilización e información para comerciantes de los mercados del distrito en la Casa de la Juventud de Surquillo. Además de brindarles herramientas de gestión de negocios, el subgerente asegura que se les explicó la importancia de que todo negocio cuente con licencia de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil.
Para que los locales clausurados reciban el permiso para volver a funcionar, López subraya que deben iniciar un proceso de formalización: “Pueden acercarse a la municipalidad para empezar el trámite de la licencia de funcionamiento y el certificado ITSE. La sanción se levantará cuando cumplan con estos requisitos”.
El subgerente señala que este proceso tiene un costo de entre 125 y 177 soles de acuerdo con el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Asimismo, explicó que está en proceso de formalizarse una relación contractual con los comerciantes del mercado, de tal manera que ellos paguen un alquiler a la municipalidad por ocupar un local.
Protesta afuera de la municipalidad
A las 10:25 de la mañana de hoy, los comerciantes del mercado N°1 se congregaron fuera de la sede de la municipalidad de Surquillo, en la avenida Manuel Irribarren. Con carteles y arengas, exigieron reunirse con la alcaldesa Loayza para acordar el fin de la clausura de locales.
Erika Mamani (58) acudió a la protesta. Ella vendía lenguado, corvina, langostinos, entre otros pescados y mariscos en el puesto 217 del mercado, donde trabaja desde hace 35 años. Erika obtuvo la posesión del local donde ahora trabaja luego del fallecimiento de su esposo. A diario, obtenía entre 800 a 100 soles en ventas. “Cuando el pescado se guarda por un día, se malogra. Ya no puedo abrir mi puesto para sacar mi mercadería por miedo a que lo clausuren”, sostiene.
Jessica (36) vende frutas y verduras en el mercado. La venta de estos productos le permite sostener a sus cinco hijos. “Todo se está pudriendo adentro. El comité de representantes quiere una reunión para que nos den una solución y que quede firmado en un papel que sí podemos trabajar”.
Por su parte, Augusto Pariona (76) es el presidente de la Asociación de posesionarios del mercado de Surquillo. Trabaja en el mercado desde 1978 . Él vendía carne en el puesto 129. Su local no fue clausurado, porque consiguió cerrarlo durante la intervención de otros puestos por parte del personal del municipio Surquillo. Pariona acompaña el reclamo de sus compañeros y solicita que la alcaldesa Cinthia Loayza acepte reunirse con él y otros representantes de la asociación de posesionarios del mercado para que atienda sus demandas.