A partir de mañana 1 de julio, los taxis independientes y de estación que no cuenten con franjas cuadradas a los lados, según el tipo de servicio que ofrecen, serán multados con S/.190 por los fiscalizadores de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.
Dicho monto corresponde al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que este año es de S/.3.800.
La distinción de taxis por las franjas que llevan se dispuso a inicios de año, mediante la resolución N°003-2014 MML/GTU. La norma establece que los taxis independientes (es decir, los que pertenecen a personas naturales) deben contar con franjas a cuadros amarillos y negros, mientras que los taxis de estación (servicio que ofrencen asociaciones o empresas) deben ser de color blanco y negro.
La franja puede ser pintada o pegada (stickers) y deberá cubrir todo el largo de la unidad. Cada franja de cuadros deberá tener 20 cm. de altura. Además, el taxi deberá usar un casquete atornillado en el techo, que lo identifique como tal.
Según informó la GTU, solo en Lima habría 40 mil unidades empadronadas que brindan el servicio de taxi independiente. En tanto, habría unos 35 mil vehículos brindando el servicio de taxi de estación.