En pleno corazón de Surco, un enorme cable de una empresa de telecomunicaciones cuelga desde un poste en plena vía pública hasta una palmera: esa fue la única forma que encontraron para que no se venga abajo. Otro cuelga hasta la altura de los ojos de Luis Silva, un vecino de Surco que se queja sobre esto. Otros cables se enmarañan en el balcón de una casa que está arriba de unas tiendas en Mesa Redonda. Este escenario se repite en casi todos los distritos de Lima.
Ciudadanos acudieron al WhatsApp de El Comercio #PasaEnLaCalle para denunciar que la infraestructura de los cables aéreos en Lima es un enorme problema para los vecinos, no solo porque malogra el ornato de la ciudad, sino también por la inseguridad que genera a las personas.
El Comercio pudo comprobar esta situación en un recorrido por diversos puntos de Lima como Surco, Surquillo, La Victoria y el Centro de Lima. En el primero de los distritos, Silva, quien además es miembro de la Asociación de Vecinos de Santiago de Surco, dice que el problema es alarmante. “Tenemos un problema bastante crítico en el distrito con el cableado. Los cables que nos han dejado las empresas de telefonía o de internet han culminado por todos lados. Hay postes que se están cayendo, postes que no resisten, no se retiran los viejos cables”, sostiene.
PUEDES LEER: Hallan importante ciudadela prehispánica en Pasco, informa el Ministerio de Cultura
El ciudadano explicó por qué representa un riesgo para los peatones. “Se puede caer un poste y producir que se caigan los demás como si fuese un dominó y puede dañar a personas, autos, los mismos inmuebles. Además, los cables tirados hacen que la gente distraída en la calle se choca o se pueden caer”, declaró a este Diario.
A pesar de que existe la Ley 30477, que menciona que las empresas de telecomunicaciones deben reordenar, dar mantenimiento y retirar los cables en desuso, los especialistas y municipios explican que esto no está pasando. De hecho, la misma Defensoría del Pueblo exhortó a las empresas de telecomunicaciones el retiro de los cables aéreos en desuso y el reordenamiento de estos.
Asimismo, está la Ley 29022, Ley para el fortalecimiento de la expansión de infraestructura en telecomunicaciones, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 003-2015-MTC y modificatorias, dispone que los operadores y proveedores de infraestructura pasiva, se encuentran obligados a retirar y desmontar la infraestructura de telecomunicaciones que ya no es utilizada para la prestación de servicios de telecomunicaciones.
A pesar de las leyes existentes sobre la materia, son las municipalidades distritales quienes deben supervisar, fiscalizar y sancionar sobre cableado aéreo a las empresas de telecomunicaciones. Estas entidades deben emitir ordenanzas que impongan plazos fijos a las empresas para retirar los cables en desuso y sanciones. Sin embargo, no todas las municipalidades han establecido estas ordenanzas, solo algunas como la de Miraflores, Surco, Lince y la Metropolitana de Lima.
PUEDES LEER: Óvalo Monitor: expertos cuestionan la construcción de dos nuevos viaductos en la avenida Javier Prado
“Las leyes son importantes, la ley 29022 y 30477 son un marco general, una orientación panorámica de lo que tienen que hacer las empresas y se tiene que regular. Pero lo más importante es la especialidad de las normas con las ordenanzas municipales”, indicó Diana Baquerizo, estudiante de Derecho en conjunto con su grupo de trabajo de la Pontificia Universidad del Perú (PUCP) quienes están haciendo un proyecto sobre los cables aéreos en Mesa Redonda.
La Municipalidad de Miraflores, en el 2020, emitió la ordenanza 554 que establece el retiro del cableado aéreo en desuso existente por calles, avenidas y plazas, con el objeto de mejorar el ornato y la seguridad en la ciudad. La norma también fija drásticas multas contra aquellas empresas de telecomunicaciones que no cumplan con el retiro de los cables.
Sin embargo, Antonio Monsalve, gerente de Obras de la Municipalidad de Miraflores, explicó que las empresas tienden nuevos cables y no se preocupan por sacar los que están en desuso y “como no tienen mantenimiento, se caen”, sostuvo. Además, indicó que con la ordenanza, las empresas tenían un año para cumplir esto, pero “todos los plazos ya vencieron, ya se deberían retirar los cables”.
En esa misma línea, Carlos Espinoza, Gerente de Tecnologías de la Información de la Municipalidad de Santiago de Surco, indicó que su comuna emitió en diciembre del 2021 una ordenanza donde daban dos plazos: para que las empresas presenten su catastro y relación de cableado – que ya venció en abril – y dio dos años para que reordenen y saquen los cables en desuso, que todavía está vigente.
Ambas municipalidades explican que esto se está desarrollando de manera lenta y que algunas de las empresas de telecomunicaciones no están cumpliendo los plazos establecidos. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) también confirmó a este diario que son las municipalidades las encargadas de actuar frente a esto.
En 2016, OSIPTEL emitió la resolución 129 que daba plazo de dos años para que las empresas saquen los cables en desuso de los centros históricos del país, pero tampoco se cumplió. “Dimos el plazo de dos años para el retiro de estos cables aéreos, pero este plazo se gatilla con las municipalidades. Lo que se ha visto es que no se logró el objetivo”, dijo Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL.
El equipo de trabajo de la PUCP aseguró que las empresas no cumplen lo establecido por la ley. “La Ley 30477, dice que las empresas de telecomunicaciones están obligadas a identificar y retirar los cables en desuso. La obligación ya existe; sin ordenanza, no va a dejar de existir la obligación. Con una ordenanza se dan más indicaciones y sanciones, más pautas específicas”, dijo Ivan Bedriñana.
El Comercio consultó a Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) sobre la situación y esta dijo que “no se tiene una cifra exacta [de cables en desuso] debido a que son varios operadores de telecomunicaciones, incluso muchas instalaciones informales o piratas se van encontrando”.
PUEDES LEER: La historia de la familia peruana que vivió tres metros bajo tierra en el óvalo Monitor de Surco
Asimismo, AFIN aseguró que “los operadores están realizando un trabajo coordinado con varias municipalidades de Lima y hasta el momento hay cerca de 2 millones de toneladas de cable en desuso retirado”.
De no corregirse esta situación, los vecinos corren peligro. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) – quienes también supervisan postes en la vía pública, pero de electricidad – dijo: “de producirse alguna superposición de los cables de telecomunicaciones con los cables de energía puede generar riesgo de accidentes por electrocución de las personas que eventualmente pueden tener contacto con los citados cables de telecomunicaciones”.
Contenido Sugerido
Contenido GEC