Limeños alarmados durante el sismo de magnitud 5,5 reportado en Chilca, pero que fue sentido en la capital del Perú. (Captura: Latina)
Limeños alarmados durante el sismo de magnitud 5,5 reportado en Chilca, pero que fue sentido en la capital del Perú. (Captura: Latina)
Redacción EC

El presidente ejecutivo del (IGP), Hernando Tavera Huarache, informó que el fuerte sismo de magnitud 5.5 en , ocurrido el jueves 12 de mayo, alcanzó niveles de sacudimiento del suelo similares a los del terremoto en Pisco en el 2007.

MIRA: Cientos protestan por proyectos de ley que atentan contra Sunedu y la educación sexual en colegios

El sismo del 12 de mayo 2022 (M5.5) ha producido en Lima Metropolitana casi los mismos niveles de sacudimiento del suelo que en su momento, los produjo el sismo de Pisco del 2007 (M8.0)”, explicó Tavera.

Agregó que esto demuestra que a la ocurrencia de un sismo, el parámetro más importante a considerar es la aceleración del suelo.

“Suelos compactos atenúan a las ondas sísmicas, suelos blandos y saturados, amplifican las ondas, dando como resultado mayor sacudimiento y mayor duración”, añadió.

MIRA: Temblor en Lima: IGP responde por qué tardó en informar sobre magnitud del sismo en Cañete

Esto dice el informe del sismo en Chilca

El día 12 de mayo ocurrió un sismo de magnitud 5.5 con epicentro a 30 km al oeste del distrito de Chilca y a una profundidad de 49 km.

El área de percepción del sacudimiento del suelo consideró la zona costera desde Pisco por el sur, Barranca por el norte y San Mateo por el este.

MIRA: Fiscalía abrió investigación preliminar contra la madre del cantante Josimar

Los mayores niveles de sacudimiento del suelo fueron registrados en los distritos de Chilca, San Bartolo, Pucusana, Santa María del Mar y Punta Negra.

En Lima y Callao, los niveles de sacudimiento del suelo fueron mayores en algunos distritos cuyos suelos no son competentes. Los efectos en superficie fueron deslizamientos de tierra y piedras en zonas de pendiente con material inestable.

El sismo de Chilca del 12 de mayo 2022 (M5.5), tuvo su origen en el proceso de liberación continua de energía acumulada que se produce sobre la superficie de contacto y fricción entre las placas de Nazca y sudamericana.

Contenido sugerido

Contenido GEC