Luis Molina afirmó que la obra tiene un avance de cerca del 90%.   (GEC)
Luis Molina afirmó que la obra tiene un avance de cerca del 90%. (GEC)
Redacción EC

El alcalde de , Luis Molina, anunció que apelará la medida cautelar que ordena la suspensión de la construcción del parque Bicentenario, ubicada en el malecón Armendáriz y considerada por su gestión como una de las grandes obras por los 200 años de independencia del Perú.

LEE AQUÍ: Miraflores: Poder Judicial dicta medida cautelar y ordena paralizar obra del Parque Bicentenario

“Respeto lo que dice el Poder Judicial, pero tenemos que apelar y seguir para adelante, porque ya está cerca del 90% de terminado el parque”, indicó Molina a El Comercio.

En un comunicado, la Municipalidad de Miraflores descartó que exista el riesgo de colapso de la obra, como se afirma en la cautelar. Indicó que, para hacer la construcción, realizó previamente estudios geotécnicos y de mecánica de suelos en la zona. Este trabajo , agregó, estuvo a cargo de profesionales de prestigio cuyos informes fueron comprobados por los ensayos de alta ingeniería que realizó el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que forma parte de la comunidad científica.

“Como resultado de los mencionados estudios, se empleó alta tecnología en la concepción del sistema de andenería con el uso de geomallas y geoceldas (muros de suelo reforzado) y muros de contención tipo pantalla de concreto armado, para proteger la vida de las personas”, se lee en el comunicado.

La comuna también indicó que la obra cuenta con todos los permisos emitidos por el Ministerio de Vivienda y la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde.

Según el alcalde Molina, detrás de la medida cautelar hay motivos racistas. “Gente que vive en el malecón... al comienzo fue así: no querían que pasen los peruanos por el malecón. Los peruanos somos todos. Yo soy peruano, todos los que viven en otros distritos son peruanos. Seguramente querían el espacio para ellos. Este es un espacio que va a ser para todos los peruanos”, señaló.

“Hay mala fe (detrás de estas acciones legales)”, resumió.

LEE AQUÍ: Mesa Redonda: Alcalde Muñoz conocía situación de almacenes ilegales, según regidor

La medida cautelar fue emitida por el Quinto Juzgado Constitucional de Lima en un proceso de acción de amparo iniciado por un ciudadano. Además del riesgo del supuesto colapso de la obra, allí se indica que el proyecto no respetaría las normas de intangibilidad de los acantilados.

“(…) dichas áreas serían intangibles, esto es, que deberían limitarse las construcciones a la conservación paisajística, elemento que no se observa en este caso, sino más bien un área o zona de recreación pública”, se lee en el documento.

El alcalde se comprometió a realizar una conferencia de prensa el próximo miércoles o jueves, en el mismo parque Bicentenario, una vez que pasen las celebraciones de fin de año, donde con sus funcionarios responderá sobre todos los aspectos técnicos de la obra y brindará detalles sobre las acciones legales que iniciará la municipalidad.

La obra se empezó a ejecutar en noviembre del 2020, abarca un terreno de 3.8 hectáreas y tiene un costo de alrededor S/22 millones. Es financiada con recursos de la municipalidad y del Gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC