El ingreso de un nuevo interno al pabellón 3A del penal Castro Castro habría desatado los actos de indisciplina registrados anoche en el establecimiento ubicado en San Juan de Lurigancho.
"La población penal no quiso y ante la negativa se activó el protocolo de seguridad que implica la requisa", informaron fuentes del INPE a El Comercio.
Familiares de los reclusos informaron que el reo por el cual se iniciaron las protestas es Ricardo Pardave Laurente, alias ‘Coto’, procedente del penal Piedras Gordas. Según detallaron, este había pagado a los agentes del INPE para hacerse dueño del cobro de cupos en el pabellón 3A de Castro Castro.
Aún no se ha confirmado si 'Coco' permanerá en el mencionado pabellón o si será trasladado a otra instalación para evitar futuros amotinamientos. En las próximas horas el INPE informará sobre los objetos decomisados durante la requisa.
Más temprano, el vicepresidente del INPE, Julio César Magán, ingresó al penal -en compañía de un representante de la fiscalía- para supervisar la situación. A su salida, aseguró a los familiares de los internos que no hay muertos ni heridos y que el orden se restableció durante la madrugada con intervención del personal penitenciario.