Un 80,5% de los encuestados indicó que mantenía una relación de pareja con la agraviada, mientras que el 11,8% estaba en condición de expareja. (Foto referencial / Agencia Andina)
Un 80,5% de los encuestados indicó que mantenía una relación de pareja con la agraviada, mientras que el 11,8% estaba en condición de expareja. (Foto referencial / Agencia Andina)
Redacción EC

Un estudio sobre realizado por el Observatorio Nacional de Política Criminal y el (Instituto Nacional Penitenciario) con un grupo de 128 encarcelados por este delito, arrojó que un 30% (38 internos) respondió que la principal motivación que tuvo para cometer el hecho fue la infidelidad o supuesta infidelidad de su pareja.

El documento, titulado Las tentativas de feminicidio: una investigación desde los establecimientos penitenciarios”, también señala que un 27% (35) respondió que cometió el hecho por efecto del alcohol y otras drogas y el 16% (21) por los constantes conflictos que tenía con la agraviada.

MIRA AQUÍ | Los Olivos: ‘marcas’ disparan a pastor evangélico para robarle 19.500 soles que retiró del banco

Asimismo, un 80,5% de los encuestados indicó que mantenía una relación de pareja con la agraviada, mientras que el 11,8% estaba en condición de expareja.

Conflicto y prejuicios

Un 72% de los encuestados también presentó un nivel alto o medio de actitudes prejuiciosas hacia las mujeres y el 45% indicó que, al momento de los hechos, la relación con la agraviada se encontraba en etapa de conflicto, inestabilidad o separación, “hecho que demuestra un carente manejo emocional de crisis o problemas interpersonales”.

REVISA AQUÍ | Agresión a periodistas: los hechos que demuestran que el Gobierno fomenta los ataques a la prensa

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) señala que el estudio será una herramienta para quienes tienen la labor de hacerle frente a estas expresiones delictivas, “buscando proteger especialmente a las víctimas, no solo mediante la aplicación debida de sentencias, sino especialmente con estrategias preventivas, tanto como de abordaje en cuanto a la construcción y deconstrucción de género y masculinidades, reconocimiento y respuesta a prácticas machistas, seguimiento a la salud mental y el acompañamiento en el proceso de recuperación emocional”.

El estudio fue presentado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, debido a la importancia de reflexionar sobre uno de los problemas que más afectan a las mujeres en todo el mundo, pero de modo especial en el Perú, aportando con evidencia recogida desde la perspectiva de los agresores y perpetradores del delito”.

SEPA MÁS | Ranking municipal: ¿quiénes son los alcaldes de mejor y peor desempeño en Lima? | EC Data

Las entrevistas para el estudio se realizaron en estos cuatro establecimientos penitenciarios del país:

(Fuente: INPE- Minjus)
(Fuente: INPE- Minjus)

El documento ya se encuentra disponible en el portal web del Minjus para el público en general en el siguiente enlace:

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen depósito clandestino de chatarra
Intervienen depósito clandestino de chatarra https://www.tvperu.gob.pe/


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más