José Cayetano

Geancarlos Peralta Chanca (18) es acusado de haber violado y provocado la muerte de una bebe de 11 meses, quien el domingo por la tarde llegó al hospital Hipólito Unanue en El Agustino con múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo. Ese día, Peralta fue detenido en un inmueble de la avenida Los Laureles en Huachipa gracias a un raudo trabajo articulado entre la policía y la fiscalía.

El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, informó que en la vivienda se hallaron signos de violencia y manchas de sangre. Asimismo, la madre de la pequeña, una adolescente de 15 años que convivía con Peralta, también presentaba signos de haber sido violentada por este sujeto, evidenciando golpes en su rostro.

En consecuencia, la Policía detuvo a Peralta por el delito contra la violación de la libertad sexual en la modalidad de violación sexual con subsecuente muerte en agravio de una menor de edad.

Estas personas no pueden estar un segundo más en la calle, necesitan cadena perpetua, son irrecuperables. No saben controlar sus impulsos, conviven como fieras salvajes”, expresó Revoredo.

¿Qué delitos cometió y qué pena merece?

Fernanda Bobadilla, abogada penalista del estudio Linares, señaló a El Comercio que corresponde cadena perpetua a Peralta por el delito de ‘Violación sexual de menor de edad’ conforme al artículo 173 del Código Penal. Dicho artículo establece que “el que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua.”

Este hecho también guarda relación con el agravante del numeral 3 del artículo 177, que establece que si una violación ocasiona la muerte de la víctima y el sujeto pudo prever ese resultado, merece cadena perpetua”, agrega Bobadilla.


Confesión de Geancarlos Peralta

Por otra parte, las investigaciones policiales encontraron que la madre de la menor fallecida, de tan solo 15 años, también habría sido víctima de violencia por parte de Peralta y producto de ello salió embarazada. Esto ocurrió cuando ambos era menores de edad.

Liliana Calderón, abogada penalista, explica que actualmente Peralta no podría recibir una pena por haber violado a la adolescente, puesto que el hecho se produjo cuando el asesino tenía menos de dieciocho años.

Bobadilla concuerda con Calderón y detalla: “Por principio de legalidad, toda persona debe ser procesada de acuerdo al momento en el que cometió el delito. Los menores de edad son inexpugnables. Entonces, si se hubiera denunciado al agresor por la violación de la joven cuando él aún tenía diecisiete años, hubiera merecido una medida socio educativa”.

Sin embargo, la jurista afirma que esta situación no redime a Peralta de las penas de cadena perpetua que pesan en su contra por la violación y la muerte de la bebe de 11 meses.

Por otro lado, debido a que la madre de la menor fallecida presentó signos de haber sido golpeada en el rostro por su pareja, Bobadilla manifiesta que Peralta también puede merecer una denuncia por el delito de lesiones leves tipificado en el artículo 122 del Código Penal: “Le correspondería una pena no menor de 3 ni mayor a 6 años conforme al inciso b., porque la víctima es una menor de edad”.

Frente a los tres delitos cometidos por Peralta, Bobadilla precisa que le corresponde una condena de cadena perpetua por violación sexual de una menor de edad.

¿Qué debe hacer el Ministerio Público?

La Fiscalía debe formalizar pronto la acusación por los delitos de violación sexual contra la bebe fallecida y de lesiones leves por la agresión física contra la madre adolescente. Todos se revisarán en un único proceso. Cuando el juez del caso lleve a cabo el juicio y realice un concurso real de los delitos, debe determinar la aplicación de la cadena perpetua por violación por ser la pena mayor”, sostuvo Bobadilla.

Fiscalía solicitó la detención judicial en flagrancia de Peralta

La Fiscalía de Violencia Contra la Mujer de El Agustino solicitó ayer la detención judicial en flagrancia contra Peralta por “los presuntos delitos de feminicidio y violación sexual de menor con subsecuente muerte”, en perjuicio de la bebe fallecida.

Bobadilla explica que la detención judicial en flagrancia tiene un plazo 7 días como máximo según el Código Penal. Adicionalmente, subraya que, antes del vencimiento del plazo, la Fiscalía debe solicitar “la medida de prisión preventiva al juez del caso”, para privar de libertad a Peralta hasta por 9 meses. Esto debe dar pie a que el Ministerio Público formalice la acusación directa de cadena perpetua para el asesino ante el juez.

El Ministerio Público informó a El Comercio que logró que se declare fundado el pedido de detención judicial en flagrancia.

Ministerio de la Mujer asistirá a la madre y su hija

Alberto Arenas Cornejo, director de protección especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó que la institución está brindando apoyo a la madre y abuela de la menor de 11 meses fallecida. Agregó que también están ayudando con los trámites para el sepelio.

Tomamos el conocimiento del caso y las hemos acompañado en todo el proceso. Además, les brindamos orientación para que acudan a la justicia”, señaló.

Las personas que violentan a las adolescentes o niñas utilizan un mecanismo para tener control sobre ellas de manera permanente. En su momento tenía que haberse investigado cuando [Peralta] la violó y producto de eso nació la menor”, dijo en Exitosa.

En la noche del pasado lunes, el MIMP anunció que la adolescente será trasladada a la sede de la Unidad de Protección Especial para las evaluaciones que garanticen su protección. Asimismo, la asistencia legal de su caso se coordinan con el Centro Emergencia Mujer del Programa Nacional Aurora

En esa línea, el MIMP solicita a la Fiscalía formalizar la detención preliminar del denunciado.

"Yo quería criar sola a mi nieta sin el apellido de esa lacra. Él le mordía a mi nietecita y a mi hija. ¡Que se pudra en la cárcel! Debe haber una ley de pena de muerte para quienes atacan a una criatura inocente. Se va parte de mí”

Abuela de la bebe fallecida