El Gilventon Shiriners Hospital for Childrens de los Estados Unidos donó 2.000 centímetros cuadrados de tejidos humanos (piel) para que sea trasplantada a tres niños con severas quemaduras y que luchan por sobrevivir, víctimas de la explosión de una cisterna en el distrito de Villa El Salvador, el pasado 23 de enero.
Así lo informó Fernando Hurtado Lizárraga, representante de Shirners Perú Club, quien anotó que la donación ingresó al Perú a las 6:30 a.m. de hoy e inmediatamente fue trasladada al Instituto Nacional del Niño de San Borja con la finalidad de que, a través de su área especializada, se inicie el tratamiento médico quirúrgico correspondiente.
Esta unidad también se encarga de la rehabilitación física, la cirugía reconstructiva de contractura y deformidades post quemadura, dijo Hurtado en entrevista a Radio Conecta2 on line.
La donación de los 2 mil centímetros cuadrados de tejidos humanos se realiza en el marco de la Ley 28189, Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos en coordinación con el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Aduanas.
Hasta el momento han fallecido 30 personas, entre niños y adultos, y aún hay muchos que siguen luchando por sus vidas, amenazadas por la gravedad de las quemaduras que, en algunos casos, abarca hasta el 90% de sus cuerpos.
Hay muchos que se han recuperado, pero otros tienen pronóstico reservado, están sedados, han necesitado de mucha sangre donada y también de reinjertos de piel anteriores.
Hurtado Lizárraga señaló que la piel es un órgano que los peruanos todavía no donan, a pesar que el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja cuenta con un banco de tejidos, informó la agencia Andina.