El lunes, 34 muertos en Matucana; ayer, otros dos en Barranca; cinco días antes, 17 en Apurímac; hace dos meses, 27 en Ica. Los muertos por accidentes en carreteras se cuentan por centenas en el Perú. Solo el año pasado fueron 681 fallecidos y de enero a abril de este año la cifra alcanzó los 259.
Ante este trágico recuento, ¿cuánto sirve el rastreo de velocidades por GPS? Desde hace 12 años, todos los buses que brindan servicio de transporte interprovincial están sujetos al control y monitoreo a través de dispositivos de ubicación de conexión inalámbrica. Así, si un vehículo va a excesiva velocidad, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) recibe la información del GPS e interpone una papeleta a la empresa de transporte. Con este sistema se supo que el bus que se desbarrancó en la Carretera Central iba a 94 km/h (casi el triple de lo permitido) y que tres meses antes también había sido detectado viajando a 98 km/h.
LEE TAMBIÉN: Cada hora se detectan al menos 18 vehículos a excesiva velocidad en carreteras del país | #Notepases
El problema es que mientras ese proceso automático sirve para imponer multas, el vehículo que corre por una vía lo sigue haciendo sin enterarse de la papeleta de forma inmediata. Por si fuera poco, las multas muchas veces ni se pagan. Tal como explica este informe de la campaña #NoTePases, la ley permite presentar descargos, reconsideraciones, apelaciones y otros recursos para dilatar el cobro hasta que la multa prescriba. Desde que se coloca una papeleta hasta que se cobra, si se cobra, pueden pasar 4 años.
“El sistema [de control por GPS] ya no funciona. Es una medida paliativa que fue útil en su momento, pero que a lo largo de los años solo sirve para reportar posteriormente, cuando el hecho está consumado”, sostiene Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar. Con él coincide Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, quien advierte que en este momento no existe un mecanismo para que apenas se detecte la infracción se alerte a un puesto policial cercano y se intervenga al conductor. Sin ese paso, solo queda en un registro para la empresa o el propietario del vehículo.
Quispe Candia lo explica así: “Las empresas no se hacen responsables de enviar un reporte de tiempo real a la Policía de Carreteras y el Gobierno no publica un decreto que lo exija”.
LEE TAMBIÉN: Accidente en Matucana: lo que se sabe sobre el despiste del bus
Pero el monitoreo de GPS no es el único sistema para detectar infracciones en carreteras. Carlos Bonilla, vocero de la Sutrán explica a este Diario que cuentan con 14 cinemómetros para fiscalizar las vías nacionales. En Lima funcionan cinco de estos dispositivos y el resto se distribuye en otras carreteras del país. Son aparatos operados por inspectores de Sutrán en determinados horarios y ubicaciones. “El cinemómetro mide la velocidad en tiempo real y se coloca en las zonas y horarios donde ocurren más accidentes, según la información de la Policía Nacional. En base a esas zonas rojas se hace la programación, no funcionan las 24 horas”, explica el vocero. Con este sistema se detectaron 77 mil casos de exceso de velocidad en carreteras entre enero y junio de este año. La dificultad para actuar de forma inmediata, sin embargo, sigue siendo la misma. “Si un vehículo está yendo a excesiva velocidad, es difícil que el inspector lo pueda parar”, dice el vocero.
Para Franklin Barreto, exjefe de la División de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de la policía, la necesidad de control humano para la operación de los cinemómetros los hace poco eficaces. “Todavía los controles son accionados por una persona, los cinamómetros tienen limitaciones. El accidente ha sido en la noche en una vía donde no hay control permanente. Es un problema de falta de tecnología al que se suma la falta de prevención que pasa por la implementación de infraestructura vial segura”, señaló el coronel PNP en retiro a El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Cada hora se detectan al menos 18 vehículos a excesiva velocidad en carreteras del país
Bonilla reconoce que el uso del cinemómetro por sí solo no basta para impedir que el conductor reduzca la velocidad al instante, por eso señala que se han empezado a realizar operativos junto a la Fiscalía de Prevención del Delito de Cañete y la Policía Nacional para intervenir inmediatamente a los infractores. Hasta la fecha van dos operativos en la zona sur y se coordina un tercero esta semana en el centro a la altura de Matucana.
LEE TAMBIÉN: Accidente en Matucana: Tres niños en estado grave en el INS de San Borja
Lo que sí funciona
El ingeniero de tránsito David Fairlie señala que para prevenir accidentes resulta más eficaz acondicionar las vías con elementos que permitan que el conductor reduzca su velocidad incluso sin saber que lo están multando. Esto va por colocar resonadores, tachas reflectivas u ‘ojos de gato’, guardavías e incluso mejorar la señalización. “Cuando los buses viajan por la carretera a velocidades altas invaden el otro carril porque necesitan más espacio para hacer la curva. Los resonadores hacen que el conductor sienta una vibración cuando invade al otro carril y lo regresa al suyo. Estas medidas son más efectivas para evitar choques frontales”, explica.
Un sector de la carretera donde ocurrió el siniestro el último lunes no tenía guardavía.
Quispe Candia agrega que es indispensable que, al menos, se complete la cobertura de estos elementos de contención ante despistes de vehículos. “Hay una norma que aprueba que deberíamos tenerlas, pero nadie las coloca. El 9% de las carreteras están concesionadas y el resto es del Estado. Pero cuando el Estado hace carreteras ni ellos las ponen y tampoco obliga a las empresas a incorporar las guardavías”, indica.
Ayer, más de 24 horas después del despiste y volcadura del bus de la empresa León Express, el número de muertos aumentó a 34 personas. Además, 21 personas, entre ellas 6 menores de edad, siguen hospitalizadas. Mientras tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Sutrán, suspendió el servicio de la empresa de transportes León Express en la ruta donde se produjo el siniestro y la habilitación del bus, vehículo que ya había terminado destruido por la caída.
TE PUEDE INTERESAR
- Minedu informa que clases semipresenciales en Lima comenzarán la próxima semana en un colegio público de Miraflores
- Essalud informa que vacunatorio Playa Miller no atenderá el jueves 2 ni viernes 3 de setiembre por trabajos de mantenimiento
- Brevete: revisa qué trámites debes hacer para obtener la licencia de conducir en caso de robo o pérdida
- MTC brinda detalles sobre la multa que se impone por manejar un vehículo con una revisión técnica vencida
- Essalud retoma trasplantes de órganos en hospitales de Lima y provincias