Emape cuenta con el respaldo de la Policía Nacional para garantizar el cumplimiento de esta medida. (Foto: GEC)
Emape cuenta con el respaldo de la Policía Nacional para garantizar el cumplimiento de esta medida. (Foto: GEC)
/ GEC
Redacción EC

La (Emape S.A.) anunció, desde este viernes, el cierre temporal de la , que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, tras el accidente fatal que dejó cinco personas fallecidas.

Esta restricción abarca desde la calle Julio C. Tello en Comas hasta la avenida Miguel Grau en San Juan de Lurigancho, y entrará en vigencia a partir de las 12:01 a.m. del 14 de julio hasta el 31 de agosto del 2023.

MÁS INFORMACIÓN | SJL: mujer deja “encargada” a su hija de cuatro meses de nacida porque iba a recoger dinero

El cierre temporal fue coordinado con la Gerencia de Movilidad Urbana de Lima Metropolitana y el contratista de obra, a fin de mejorar la transitabilidad en este proyecto, que fue realizado por la anterior gestión edil.

“Se exceptuarán de cumplir esta disposición los vehículos de categoría M1, N1 (carrocería Pick Uply L de propiedad de los residentes aledaños, los cuales podrán circular a una velocidad máxima de 20 Km/h.”, dice el comunicado.

También agrega que el “cierre temporal” responde a las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República y el Comité de Recepción de Obra del proyecto que busca resguardar la vida y la seguridad de las personas hasta alcanzar la mejor solución para los usuarios.

Emape cuenta con el respaldo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para garantizar el cumplimiento de esta medida y hace un llamado a los municipios de Comas y San Juan de Lurigancho para velar también por ello.

Prisión preventiva

El ordenó, este martes 11 de julio, 9 meses de prisión preventiva contra Richard Cama, conductor implicado en accidente de del último fin de semana, que causó la muerte de cinco personas.

De esta manera, la jueza declara fundado el pedido de Ministerio Público al argumentar que se cumplen con los presupuestos para dictar la medida de prisión; que la pena es mayor de cuatro años de pena privativa de libertad y al no haber acreditado arraigo laboral ni familiar.

Además, respecto a la salud del implicado, se informó que si bien este se encuentra hospitalizado, a causa del accidente vehicular, no resulta eficaz dictar otra medida menos gravosa.

‘Curva del Diablo’

En noviembre pasado, la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), inauguró la avenida Fernando Belaunde Terry, conocida como . Desde entonces, esta vía que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho ha sido escenario de 15 siniestros viales. Por ello, para los vecinos es conocida como la ‘curva del diablo’ y ha dejado un total de 9 fallecidos y más de 30 heridos.

Pese a las innumerables advertencias recibidas por parte de la Contraloría de la República, la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Comas, organizaciones civiles y los propios vecinos, la Municipalidad de Lima permitió la inauguración de la obra y, lo peor de todo, el uso de la vía pese a los constantes accidentes.

Recién, luego de 15 accidentes y 9 personas fallecidas, la presidenta de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Gloria Delgado, anunció que solicitarían a la Municipalidad de Lima el cierre temporal de la , algo que finalmente ocurrió este miércoles.

Delgado señaló que la obra está en poder del contratista y no de la . Además, la funcionaria de Emape deslindó responsabilidades de la actual gestión y sostuvo que la obra fue inaugurada el año pasado, pese a que había evidencia de que no estaba concluida ni podía tener la apertura para el tránsito; sin embargo, aseveró que la gestión anterior le dio su visto bueno. Por ello, anunció también una denuncia formal a la gestión anterior, Jorge Muñoz y Miguel Romero, por todos los accidentes ocurridos.

REVISA AQUÍ | Los Olivos: delincuentes roban 50 mil soles a cambista a plena luz del día | VIDEO

Contenido sugerido

Contenido GEC