Hernán Medrano Marin

El último domingo, un hombre falleció frente a su hijo cuando practicaba en el Morro Solar de Chorrillos. Al parecer, realizó una arriesgada maniobra en una de las partes más altas del sitio, lo que ocasionó que pierda el control del vehículo y caiga. Todo apunta a que el casco no pudo soportar el golpe y falleció al instante.

Hasta el lugar llegó una ambulancia de emergencias, así como miembros de la policía y serenazgo para realizar las diligencias respectivas.

Nilton López, experto en ciclismo urbano, dijo a El Comercio que existen diferentes tipos de con características específicas para la práctica de determinadas disciplinas. Su uso puede salvar la vida del ciclista ante un posible accidente, resaltó.

Estos se pueden dividir en cuatro tipos: cascos para ciclismo urbano, para ciclismo de montaña o downhill, para ciclismo de ruta y de uso recreativo.

Hay un montón de tipos de casco para determinadas disciplinas de ciclismo. Estas han aumentado con el tiempo. Por ejemplo, los de ruta son ligeros y bien ventilados. Además, no usan visera debido a la posición en la que van los ciclistas, inclinados hacia adelante. La visera no les permitiría estar cómodos en esa posición”, detalló López.

En tanto, para disciplinas extremas es recomendable usar el casco de ciclismo enduro. El experto precisó que es el único que tiene refuerzo en la zona de la mandíbula y protege la cara.

Tipos de protección para ciclistas

Se pueden dividir en cuatro grupos, según la disciplina:

Casco recreativo: Para recorridos relativamente tranquilos. No recomendable para uso deportivo.

Casco de montaña: Para terrenos abruptos. Cubre mejor la nuca y en algunos casos también el mentón.

Casco de ciclismo de ruta: Es ligero, aerodinámico y con buena ventilación. No cuenta con visera.

Casco urbano: Útil, sencillo y práctico para quienes se mueven por la ciudad. Lleva luces.


A tomar en cuenta

Asimismo, López indicó que es preferible usar cascos con el sistema MIPS, el cual actualmente ya ha sido implementado en casi toda la gama de este tipo de protector para el ciclista.

Yo recomiendo adquirir un casco que cuente con el sistema MIPS. Se trata de un tipo de canastilla en el interior del casco, que cuando ocurre un accidente mantiene firme la cabeza y evita que el golpe llegue al cerebro”, explicó.

El especialista agregó que es más seguro comprar un casco en tiendas autorizadas y que cuenten con la certificación respectiva, pues en el mercado hay muchas falsificaciones. “Hay que cerciorarse de que el casco sea del mismo distribuidor. El precio también es importante. Los de poco valor no tienen garantía”, dijo.

Vale precisar que en setiembre pasado, el MTC amplió hasta el 2 de marzo del 2022 el período de imposición de papeletas educativas a ciclistas que cometen infracciones.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.