La puesta en marcha de cada uno de ellos promete ayudar a descongestionar el tráfico en Lima y Callao, así como beneficiar a millones de peruanos. El Tren Lima-Ica, el Anillo Vial Periférico y la nueva Carretera Central son tres proyectos de gran envergadura que vienen siendo impulsados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el último tiempo y que se proyectan concluir en los próximos años.
LEER TAMBIÉN: El costo del deporte: lo que regiones y distritos invierten en mejorar infraestructura
El diseño y desarrollo de estas infraestructura logaría conectar varios distritos de la capital e incluso de otras regiones del país. A continuación, detallamos cómo va el avance de estas tres iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la economía y la calidad de vida de los peruanos.
Anillo Vial Periférico
El proyecto Anillo Vial Periférico consiste en el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una autopista de 34,8 km de longitud, desde el Óvalo de las 200 millas, en el Callao, hasta la Av. Circunvalación, en el distrito de San Luis - Lima. Esta obra impulsada por ProInversión promete reducir significativamente los tiempos de traslado, a través de una mayor eficiencia de la red vial local.
Este anillo vial permitirá atravesar Lima Metropolitana en solo 15 minutos. Mejorará la conexión de Lima con el resto del país a través de las principales vías nacionales: la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la Carretera Central.
En su área de influencia incluirá un distrito en la Provincia Constitucional del Callao y 11 de Lima Metropolitana (Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate, San Luis, La Molina, Lurigancho).
Se tiene previsto que el Anillo Vial Periférico una a San Juan de Lurigancho con Independencia en un tiempo aproximado de 5 minutos. Asimismo, ir de Ate hasta Independencia tomará solo 15 minutos (actualmente tarda 60 minutos), mientras que viajar de Ate a San Juan de Lurigancho tomaría solo 10 minutos.
También ayudará a descongestionar el tráfico en Lima y Callao, ya que conectará las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Próceres de Independencia, Túpac Amaru, Faucett, Gambetta, entre otras.
Esta mega obra también permitirá acceder a megaproyectos como el muelle Sur y Norte en el Callao, el Puerto de Chancay, el Parque Industrial de Ancón y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Por otro lado, cabe mencionar que el desarrollo de este proyecto creará alrededor de 70.000 empleos directos e indirectos en su fase de construcción, así como 20 mil empleos en la fase de operación y mantenimiento.
Estado actual
Como parte de la fase de transacción, el pasado 4 de abril, se dio la adjudicación de la obra al consorcio español integrado por las empresas Cintra, Acciona y Sacyr, que tendrá a cargo el diseño, el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento del megaproyecto.
Em tanto, la modalidad es iniciativa privada cofinanciada, mediante contrato de concesión, con un monto de inversión de US$ 2380.34 millones.
Tren Lima- Ica
Otro proyecto de gran envergadura es el del Ferrocarril Lima - Ica. Propuesto para mejorar la conectividad y promover el desarrollo económico en la región, esta iniciativa ha pasado por fases de estudios de factibilidad, adjudicación y diseño.
Se sabe que se extenderá desde Villa el Salvador hasta Ica a lo largo de 280 km y que tendrá 14 estaciones, ubicadas en las ciudades de Villa el Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica. Asimismo, se conectará con la Línea 1 del Metro de Lima en Villa El Salvador.
La construcción del tren de cercanías comenzará en el primer semestre del 2026, según el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes. “Es un proyecto cuyo expediente debería concluirse en cerca de un año y medio. La construcción debería comenzar hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032″, ha dicho el ministro.
El titular del MTC ha explicado también que esta iniciativa forma parte del paquete de proyectos ferroviarios que viene impulsando el sector con el fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura ferroviaria del país. El mencionado proyecto permitirá mejorar la conectividad, reducir los costos logísticos, así como los tiempos de viaje de las personas.
Con este proyecto se beneficiarán directamente más de 5,8 millones de personas e indirectamente 6,5 millones. Además, permitirá un impulso al intercambio comercial entre las ciudades de Lima e Ica, promoviendo también la producción agrícola de Ica para que llegue a los mercados de la capital. La inversión aproximada de este proyecto asciende en US$ 6,5 mil millones.
Estado actual
En 2019, el MTC anunció un plan maestro para la construcción del ferrocarril. En 2020, se realizaron las licitaciones iniciales para seleccionar a las empresas encargadas de los estudios técnicos y ambientales. Sin embargo, la pandemia originó demoras considerables, posponiendo varias etapas del proyecto.
Para 2022, el Gobierno reanudó los estudios de viabilidad y la incorporación de tecnología para asegurar la eficiencia y sostenibilidad del futuro ferrocarril. En julio pasado, se concluyeron los estudios de perfil del proyecto, determinándose su viabilidad. Con ello, dicho proyecto pasa a la siguiente fase, quedando listo para la elaboración del Expediente Técnico y su posterior ejecución.
Tras su registro en el Banco de Inversiones, el proyecto podría ser ejecutado mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno..
Nueva Carretera Central
La nueva Carretera Central integrará al departamento de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra. Tendrá una extensión de185 kilómetros y beneficiará a 6 regiones clave a lo largo de su recorrido: Lima, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Ucayali.
Esta vía estará equipada con cuatro carriles (dos por cada sentido), un separador central para mayor seguridad y contará con infraestructuras especiales, como 34 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos. Además, se incluirán 24 kilómetros de muros de contención para garantizar la estabilidad del trayecto.
Para la ejecución de esta mega obra, que demandará una inversión superior a los 24.000 millones de soles, el MTC cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyecto de Provías creada tras concretarse el acuerdo gobierno a gobierno entre Perú y Francia.
El MTC inició esta selección en agosto del 2020. Se invitó a 24 Estados que contaban con experiencia en la ejecución de obras de alta ingeniería. Finalmente, luego de diversas reuniones, Corea del Sur, España, Francia y Japón presentaron sus propuestas técnico-económicas a finales el 24 de febrero del 2021, y Francia resultó ganadora.
Cabe resaltar que la nueva Carretera Central no solo representa un avance significativo en términos de infraestructura vial, sino que también promete mejorar la conectividad y el desarrollo económico en las regiones por las que pasará. Conectará la costa y el centro del país en solo dos horas y media.
La nueva Carretera Central, calificada la obra más grande en la historia de Perú, estará disponible en el 2025, y beneficiará a 9 millones de personas. Esta obra, que recorrerá las provincias Lima y Huarochirí, de la región Lima, y Yauli de la región Junín, no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería.
Contribución
A través de su contribución con el transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos, la nueva Carretera Central dinamizará la economía del país. Reducirá, asimismo, los costos logísticos para el transporte de carga y facilitará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay.
La nueva Carretera Central abrirá además nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro, y descongestionará la actual carretera Central.
“Esta es una obra emblemática, no solo por su cuantía, sino por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados. El viaje en la actual carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará alrededor de dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible. Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la Sierra central y la Amazonía central”, sostuvo el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes.
Estado actual
La nueva Carretera Central pasó a ejecutar la fase 2 del proyecto en febrero de este año. En ese marco, El MTC, a través de Provías Nacional, dio inicio a la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) tras haberse concluido su estudio de perfil. El EDI contempla el sustento y detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos. Es decir, se detallará las características finales de la autopista.
Análisis de las obras
Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, comentó a El Comercio que estos tres proyectos son sumamente importantes debido a su envergadura, por lo que pueden cambiar de alguna manera la situación caótica que se vive principalmente en Lima con el tráfico. En lo que respecta al Anillo Vial Periférico, sostuvo que su diseño va a facilitar tanto la interconexión con las carreteas (Panamericana Norte y Sur, y Central), así como con los servicios de transporte urbano que se vienen desarrollando, aunque estos, muy lentamente.
“Creo que podría ser realmente una obra que ayude a descongestionar la ciudad, a mejorar el tiempo de viaje en algunos casos, en particular, desde y hacia la zona este de Lima, me refiero a San Juan Lurigancho. Recordemos que como entradas a San Juan de Lurigancho se utiliza la zona de Acho y el túnel. El ingreso por una vía rápida va a ser mucho más utilizado por los usuarios y beneficiará tremendamente a la zona noreste de la ciudad”, indicó.
Quispe señaló que como otro aspecto interesante la existencia de vías rápidas con peaje, pero a la vez también vías libres en una gran extensión del proyecto. Precisó que el que hay más de un tipo de vía significará que no necesariamente la población se va a perjudicar económicamente.
LEER TAMBIÉN: Nueva carretera conectará Amazonas y Loreto: el impacto de la obra que será construida con Japón
“El problema no son los peajes, sino los funcionarios que son proclives a la corrupción y firman contratos lesivos al país. Entonces, si a este proyecto le sumáramos la implementación del sistema integrado de transporte qué es lo que está esperando Lima, en un corto plazo de máximo 10 años, podría cambiar totalmente la situación actual de la ciudad, que de por sí ya es crítica por lo caótica y congestionada que está”, agregó.
Por su parte, Cynthia Yamamoto, cofundadora de Peruanos de a pie, hizo hincapié en que el Anillo Vial Periférico está pensado básicamente para el trasporte de mercaderías, por lo que el impacto que pueda tener en el transeúnte es relativo. Sostuvo que al ser una vía que va a ser concesionada y a contar con peaje, básicamente está pensada para el transporte de carga, logístico, y por último, en aquellos conductores de vehículos privados que puedan pagar el costo del peaje.
“El impacto para los ciudadanos que se mueven diariamente en transporte público, que caminan, que usan las veredas, las calles, en realidad no va a ser significativo. El efecto para los ciudadanos será residual, más aun si tomamos en cuenta que más del 50% de viajes se realiza en transporte público. Sí va a aliviar el tráfico sí, pero de la carga pesada”, detalló.
Por otro lado, Yamamoto señaló que al ser una vía rápida su diseño no está pensado para el desplazamiento a pie, por lo que se van a colocar varios obstáculos peatonales, como los puentes. La especialista indicó que lejos de lo que se puede pensar, estos puentes son prohibitivos para la circulación a pie de personas con movilidad reducida, por ejemplo, en silla de ruedas, en muletas, con bebes en brazo, con bicicletas.
“Este es un mal que se tiene en todas las vías rápidas. Además, el proyecto también tiene un gran pasivo socioambiental que tiene que ver con el parque ubicado en la Avenida Separadora Industrial. Se trata de un bosque con miles de árboles y que probablemente termine siendo talado para poner un viaducto aéreo sobre la vía. Tendrá que verse de manera muy detallada si es que podría establecerse un trazado alternativo o distinto que no implique la pérdida de espacio público que es tan escaso”, dijo.
En relación a la nueva Carretera Central, Quispe la consideró la más trascendente de los tres proyectos, no solo porque es la más costosa, sino porque ocasionará un descongestionamiento directo en la antigua autopista que conecta la capital con el centro del país. Detalló que el el problema que existe en la actual vía es que no hay un separador central que distancie la circulación de los vehículos en ambos sentidos y esa es una de las principales razones que ocasionan los accidentes de tránsito en la zona.
“En una carretera con esas características es fácil que ocurran accidentes de tránsito. Los vehículos se cruzan muy cercanamente y el despiste se produce con mayor facilidad, pues las bermas son muy angostas. Incluso, ni siquiera hay una berma, solo hay una cuneta. Además, la actual carretera está absolutamente congestionada. Los vehículos pesados como van de subida van lento y los vehículos livianos con mayor rapidez. Por esta razón los últimos adelantan a los primeros. Eso también genera accidentes”, explicó.
LEER TAMBIÉN: Simulaciones de vuelo en el Jorge Chávez: LAP abre convocatoria para ser “pasajero” en pruebas del nuevo aeropuerto
No obstante, dijo que la nueva Carretera Central, brindará una mayor seguridad a los conductores, pues al tener mayor número de carriles este adelantamiento se podrá dar sin mayores problema. “Esta es una gran obra, la primera que tenemos en el país con esas características, una carretera de penetración hacia la sierra. Lo ideal sería que todas las carreteras de penetración tuvieran esas características, pero creo que es un gran comienzo”, expresó.
Por último, sobre el Tren Lima-Ica, Quispe destacó que ayudará a eliminar los autos colectivos y las minivanes que circulan en ese tramo de la Panamericana Sur. Manifestó que la población optará por utilizar el tren, no solamente por seguridad, sino por la rapidez.
“Creo que es un gran proyecto el tren de cercanías, cuando finalmente se implemente va a ser una gran solución porque habrán desaparecido los autos colectivos. En el caso de los buses, seguirán existiendo, pero de seguro ya en tramos más cortos”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los objetos prohibidos del aeropuerto: ¿qué sucede con los artículos que no pueden ir en cabina?
- Alcaldesa de Surquillo: “Los alimentos del mercado N°1 estaban expuestos a contaminación extrema”
- Modifican buses panorámicos para duplicar su capacidad: la controversia por exigencias de seguridad
- Puente Santa Rosa ya no integra lista de proyectos priorizados: ¿Qué significa el cambio en modalidad de su ejecución?