La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), María Jara, aseguró que la institución a su cargo entablaría un diálogo con los ‘colectiveros’ solo si estos deponen las medidas de fuerza que realizan en la capital.
“El primer mensaje a los colectiveros es que nadie chantajea con violencia. Deponen las medidas de fuerza, no amenazan la propiedad pública y la integridad de personas, y con toda libertad podremos conversar”, indicó en Canal N.
En ese sentido, reiteró que la formalización no implica bajar los estándares en la prestación del servicio de transporte, por lo que de ninguna manera los autos ‘colectiveros’ circularán por territorios licitados a los corredores viales.
“¿Queremos formalizar el transporte? Elevamos la valla del servicio. De ninguna manera se legalizará la prestación del servicio a través de los autos, es inviable en la ciudad”, aseveró.
“El hecho de reunirnos con colectiveros no significa que aceptaremos de ninguna manera que circulen sus autos por territorios licitados a los corredores. Se puede conversar, sí, pero tenemos la obligación de respetar los contratos de concesión y las inversiones”, agregó.
Indicó que los problemas que hay en el transporte en la actualidad se deben a que no se ha realizado una adecuada fiscalización en años anteriores. Sin embargo, aseguró que el Poder Ejecutivo apoyará a la ATU en el desarrollo de soluciones.
“En los últimos años no se ha hecho una adecuada fiscalización y hay una serie de problemas bastante complejos, pero el Poder Ejecutivo está completamente decidido en apoyar a la ATU en la implementación progresiva del orden de los nuevos servicios de transporte”, puntualizó.
Lo ‘colectiveros’ acatan un paro este lunes para exigir al gobierno su formalización. A lo largo del día se han reportado diversos incidentes en distintos puntos de la capital, como bloqueos de avenidas y carreteras, y quema de llantas en medio de las pistas.