El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designó a Marybel Vidal Matos como nueva presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Esto se da luego que José Aguilar renuncie al cargo a inicios de febrero del presente año.
LEE: Se elevan atenciones por autismo en el INSN: 40% de la población por consulta externa es por TEA
De acuerdo a la Resolución Suprema N° 004-2024-MTC, publicada este martes el diario oficial El Peruano, Vidal Matos se desempeñaba hasta la fecha como miembro del Consejo Directivo de la ATU.
El documento de su designación es refrendado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes y la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra.
MÁS: Conoce cómo quedará el Panteón de los Próceres tras restauración: el monumento que resguarda la fe y el patriotismo
Como se recuerda, José Aguilar presentó su renuncia al cargo luego de que Panorama revele que afronta una denuncia por colusión agravada como funcionario del MTC durante el gobierno de Martín Vizcarra.
De acuerdo a la Fiscalía, el expresidente de la ATU habría favorecido a la empresa Gilat Networks Perú S.A. con la firma de un contrato de 500 millones de soles en la adjudicación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica cuando trabajaba como secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).
Descargo de Gilat
“Desde Gilat informaron que la investigación fiscal preparatoria contra la empresa deviene de las denuncias de un consocio competidor descalificado por incumplimiento de bases al no presentar oportunamente (dispuso de cinco meses) la documentación para el cierre financiero (documentación elemental, como la constitución del consorcio como empresa, copia del RUC, cartas fianza, constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado, entre otros) por lo que los proyectos fueron asignados a la segunda mejor oferta: la de Gilat.
El Consorcio no apeló la descalificación según procesos establecidos en las bases del concurso. Prefirió denunciar a funcionarios públicos y competidores comerciales en lo que se configura como una práctica intimidatoria que Gilat rechaza. Finalmente, este consorcio descalificado también interpuso un amparo que fue desestimado por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, mediante sentencia de vista del 20 de julio del 2023 (Exp. 08384-2018-0-1801-JR-CI-02).”
TE PUEDE INTERESAR
- Ejecutivo aprueba listado de medicamentos genéricos
- Surco capacitará a emprendedores con oferta educativa gratuita desde el martes 2 de abril
- Una cruz de 90 kg y el regreso del vía crucis en el San Cristóbal: así se vivió el Viernes Santo
- Metropolitano: Bus descompuesto causó demoras de hasta 40 minutos en el servicio | VIDEO
- Descubre la carta de Einstein a El Comercio y sus respuestas a un cuestionario tras la Segunda Guerra Mundial
Contenido sugerido
Contenido GEC