Los inspectores de transporte los llaman zombis por la decadencia de su carrocería: circulan destartalados, con cables expuestos, sin SOAT ni revisión técnica, y con choferes sin brevete, pero nadie los detiene. Son muertos vivientes, sobre todo porque estos vehículos debieron desaparecer en el desguace hace muchos años: tienen orden de captura por papeletas y sobrepasan los 30 años de antigüedad, contaminando y poniendo en riesgo a los pasajeros.
Se trata de la flota de coasters piratas que cubre la ruta Miraflores-Cercado de Lima. Dos años después de que esta red haya sido retirada de las calles, un numeroso grupo de estos vehículos en precarias condiciones volvieron.
LEE TAMBIÉN: Jóvenes peruanos crean el “yape” de los buses: más de 3 mil personas pagan pasaje con código QR
Luego de la publicación del documental “La bestia de Petit Thouars” de El Comercio, en marzo del 2019, la Municipalidad de Miraflores internó en el depósito un total de 110 coasters de esta flota, a la que pertenecía aquella de placa B1B-741, protagonista del video. Hasta julio de este año, este Diario constató la ausencia total de estas unidades en las avenidas Petit Thouars y Arequipa. Sin embargo, en los últimos días han vuelto a tomar las calles, desde las 6 p.m. hasta las 11 a.m del día siguiente, en horas en las que opera el servicio formal de los corredores, cuyo contrato les otorga la exclusividad de la vía.
¿Por qué regresan a las calles estos vehículos? Inspectores de transporte consultados por este Diario sostienen que una parte de la flota fue ‘dormida’ en el 2019 por sus propietarios para evitar el decomiso durante la operación Arequipa que ejecutó la Municipalidad de Miraflores luego del reportaje. Ahora, aprovechan la poca fiscalización para volver.
LEE TAMBIÉN: Los ‘puntos ciegos’ y otras claves para reducir riesgos en scooter y bicicleta
La otra hipótesis tiene que ver con las facilidades que dan los depósitos para recuperar un vehículo, como el pago fraccionado o las subastas. En julio del 2019, por ejemplo, se denunció la liberación de una coaster con S/2,5 millones en papeletas, que días atrás había sido intervenida en Miraflores. Días después, fue retirada del depósito y continuó registrando infracciones.
“La informalidad en el transporte es algo que nos afecta. A pesar de que se lleva a cabo en vías metropolitanas, que son administradas por la Municipalidad de Lima, estas atraviesan nuestro distrito y, con nuestras facultades, mantenemos una lucha frontal contra este problema”, dice Carlos Peña, subgerente de movilidad de Miraflores.
LEE TAMBIÉN: El dramático aumento de accidentes en motocicleta en Miraflores
Esta situación ocurre mientras el programa de chatarreo vehicular del Ministerio de Transporte sigue paralizado, y los depósitos del SAT continúan sin espacio, lo que impide que más de 60 mil vehículos con orden de captura por papeletas en Lima puedan ser internados.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Accidente en Matucana: ¿Por qué la empresa León Express tenía a un chofer con más de 48 papeletas?
- Campo minado: una calle con 60 baches en Chorrillos que lleva meses afectando a choferes
- ¿Quién multará a los ciclistas? ¿Cómo se cobrarán las papeletas? Todo sobre el nuevo reglamento para usar bicicleta
- Denuncia por agresión y multa por transporte informal persiguen al titular del MTC | #NoTePases