Cusco amaneció bloqueada por transportistas de carga pesada, quienes exigen detener el alza de los combustibles y de los productos de la canasta básica.
Cusco amaneció bloqueada por transportistas de carga pesada, quienes exigen detener el alza de los combustibles y de los productos de la canasta básica.
Redacción EC

Pese a que los dirigentes nacionales de gremios de decidieron suspender el anunciado paro de 24 horas para este lunes 8 de noviembre, luego de lograr acuerdos con el Ejecutivo, en algunas partes del interior del país se han registrado bloqueos de carreteras.

Gremios de transportistas de carga acordaron suspender paro del 8 de noviembre tras reunión con el Ejecutivo

Cusco amaneció bloqueada por transportistas de carga pesada, quienes exigen detener el alza de los combustibles y de los productos de la canasta básica. Con piquetes restringieron el paso por el tramo 2 del km 55 de la carretera Interoceánica, en los sectores de Yuracmayo y Kcauri (Quispicanchi), por lo que la ruta que conecta a la región imperial con Madre de Dios se encuentra restringida al paso de vehículos.

Manifestantes quemaron llantas para bloquear las vías.
Manifestantes quemaron llantas para bloquear las vías.

Decenas de pasajeros y vehículos han quedado varados porque las rutas que llevan hacia Puno, Arequipa, Apurímac y Lima también están bloqueadas.

En tanto, el transporte de servicio urbano fue suspendido, los taxis aprovecharon la mañana para realizar el servicio colectivo. Dentro de la ciudad de Cusco se han registrado algunos disturbios entre manifestantes y la Policía Nacional.

Con palos y llantas los manifestantes bloquearon vías de algunas zonas del país.
Con palos y llantas los manifestantes bloquearon vías de algunas zonas del país.

Asimismo, la otra ruta que conecta a las provincias de Anta, Urubamba y Calca también amanecieron bloqueadas por manifestantes. Ante esta situación, la empresa ferroviaria PeruRail canceló sus operaciones de tren en la ruta Cusco - Ollantaytambo, sin embargo, los servicios entre Ollantaytambo - Machu Picchu se mantienen con normalidad. La empresa aseveró que se están dando las facilidades para el cambio y la reubicación de los pasajeros afectados.

Similar situación se ha reportado en Motupe (Lambayeque) y Huánuco, donde los manifestantes han bloqueado algunas vías con llantas y otros objetos, impidiendo el paso de los vehículos.

Vehículo se encuentran varados en Motupe, donde un grupo de transportistas acataron un paro.
Vehículo se encuentran varados en Motupe, donde un grupo de transportistas acataron un paro.
En Huánuco también se ha reportado bloqueos y quema de llantas.
En Huánuco también se ha reportado bloqueos y quema de llantas.

Suspensión de paro

Los gremios de transportistas de carga acordaron suspender hasta el 1 de diciembre el paro indefinido anunciado para hoy, 8 de noviembre. Esto, tras una larga jornada de diálogo con un equipo multisectorial del Ejecutivo liderado por el y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, el día de ayer.

Dirigentes de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT Perú), el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec) y la Unión de Gremios de Transportes Multimodal (Ugtranm), entre otros, firmaron un acuerdo para suspender el paro. El documento también fue suscrito por los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, y el MTC.

Entre los puntos tratados en la reunión, figura la reactivación del Fondo de Estabilización del Precio de Combustible para el diésel B5S50 por un periodo indefinido, informó el MTC a través de un .

Asimismo, el Ministerio de Economía (MEF) deberá aprobar en un plazo de 45 días el presupuesto adicional para la reactivación del convenio entre la PNP y el MTC a fin de dar seguridad a los gremios de transportes en el Callao.

Otro de los puntos acordados fue la revisión de los peajes, pero dentro del marco jurídico vigente, así como la continuación de la reestructuración de la Sutran y la ATU para fortalecer estas instituciones y hacerlas más eficientes. Finalmente, se acordó una nueva reunión del equipo multisectorial con los gremios de transportes de carga para el 30 de noviembre para evaluar los avances de los compromisos suscritos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más