La ATU implementará el piloto de su proyecto de segregación de vías para la circulación preferente del transporte público. (Foto: ATU)
La ATU implementará el piloto de su proyecto de segregación de vías para la circulación preferente del transporte público. (Foto: ATU)
Redacción EC

La , con el objetivo de reducir los tiempos de viaje, ordenar el tránsito y brindar mayor seguridad en las vías, implementará un carril exclusivo en la vía del , desde la avenida Faucett (San Miguel) hasta la avenida La Molina, en el distrito del mismo nombre, en ambos sentidos, y con una extensión de 33,6 km aproximadamente.

El proyecto de segregación de vías para la circulación preferente del transporte público tiene varias etapas para su implementación. En la primera etapa, se implementarán 3 tramos de carriles segregados en el sentido oeste-este, y se beneficiará a más de 57 mil usuarios que usan diariamente los servicios 201, 202, 204, 206 y 209 de este corredor vial.

MIRA: MTC plantea que velocidad máxima en avenidas sea de 50 km/h

Asimismo, se estima que se puede reducir 18 minutos de viaje, con la implementación de estos tres tramos, que estarán operativos de 5 a. m. a 11 p. m.

La ATU, en coordinación con la Policía Nacional y los municipios distritales, ha realizado trabajos de campo para los ajustes en la vía y monitorear el impacto en la vida de las personas que residen cerca de las vías y que recibirán la carga vehicular impactada. A pesar del trabajo realizado, se observó que colectivos informales invadieron el carril exclusivo.

Se observó que colectivos informales invaden el circuito implementado por la ATU. (Foto: ATU)
Se observó que colectivos informales invaden el circuito implementado por la ATU. (Foto: ATU)

Los carriles segregados

El tramo A que se implementará es Sánchez Carrión, en el sentido de Magdalena a San Isidro (oeste-este). Este irá desde la avenida La Marina con Sucre hasta la avenida Sánchez Carrión con Javier Prado. Solo en este tramo, el viaje se puede reducir en hasta 9 minutos.

Para este carril exclusivo se segregará uno de los tres carriles en el tramo que comprendido entre la avenida Sucre y la avenida Salaverry, y uno de los dos carriles en el tramo de la avenida Salaverry hasta Javier Prado.

Además, se restringirá la vuelta en U en la avenida Sánchez Carrión (frente al hospital Militar) y en la calle Caracas, para evitar el congestionamiento vehicular. Los autos particulares y ambulancias que estén autorizados a ingresar al Hospital Militar podrán hacerlo con normalidad.

El tramo B corresponde a la av. Javier Prado Este, desde la Av. Evitamiento (en el acceso al Jockey) hasta el Óvalo Monitor, en Surco. Esto supone la reducción de tres minutos de viaje.

En el sentido oeste-este, 2 de los 5 carriles serán segregados para los buses del Corredor Rojo y rutas de transporte convencional, y contará con apertura para el ingreso de autos particulares y taxis autorizados al Jockey Plaza.

El tramo C comprende la Av. Javier Prado entre la calle Los Fresnos con la Av. Jorge Basadre, la Av. Petit Thouars con la Av. Paseo Parodi y la calle Camelias con Francisco Masías, en San Isidro. Aquí se espera reducir 6 minutos de viaje.

Cabe resaltar que la segregación será temporal en los tres tramos. Se colocarán dispositivos de control movibles como conos y barreras tipo Jersey, según lo requerido. Se colocará señalización horizontal y vertical para una mejor guía para peatones y conductores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Surco: Triple choque deja a hombre con la pierna fracturada
Conductor tuvo que aguantar el dolor por media hora hasta que fue rescatado por serenos del distrito.

TE PUEDE INTERESAR