Durante varias décadas, las autoridades han otorgado rutas al transporte convencional (combis, buses y cústers) sin un plan integral definido. Incluso, algunas de ellas se han traficado y negociado de forma ilegal. Todo esto ha originado un verdadero caos y enredo en las vías de Lima y Callao, donde priman el desorden, la superposición de rutas y la impunidad. Como parte de un primer gran paso para desenmarañar de a pocos este “plato de tallarines” -así es como varios expertos describen el transporte en la ciudad-, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) inició este 8 de agosto, el reordenamiento del transporte con la modificación de 16 rutas de 12 empresas de transporte convencional.
LEE TAMBIÉN: ATU sobre modificación de rutas: “El balance es positivo pese a ser el primer día”
El propósito de esta medida es, según lo establecido en los contratos de concesión, respetar la intangibilidad de las vías por donde operan los buses del Metropolitano y los corredores complementarios, principalmente en las avenidas Brasil (Corredor Morado), La Marina (Corredor Rojo), Túpac Amaru (Metropolitano) y Larco (Corredor Azul). Se trata de 960 unidades (en su mayoría combis) que dejarán de circular por estas vías.
Con esta disposición se pretende, además, mejorar la circulación y fluidez del servicio de transporte público en Lima y Callao. Las 16 rutas modificadas corresponden a las siguientes 12 empresas de transporte:
San Ignacio de Loyola S. A., Transportes y Servicios Callao S. A., Multiservicios e Inversiones Chim Pum Callao S. A., Consorcio Grupo Uvita, Transportes Rápido Corre Caminos S. A., Consorcio Briza; Corporación Aleluya, Señor del Mar, Empresa de Transportes Unidos (Etusa), Translima, Empresa de Transportes Unidos Chama y Empresa de Transportes Unidos de Pasajeros (Etupsa 73).
Según precisó la ATU, la flota de 6 de estas empresas está compuesta principalmente de camionetas rurales tipo combi, que suman un total de 486 unidades. Las otras 6 empresas operan con una flota de buses y cústers: 474 vehículos.
Omar Revolledo, vocero de la ATU, precisó a El Comercio que este primer gran paso de reordenamiento del transporte convencional forma parte de un plan regulador de vías destinado a gestionar que las 492 rutas autorizadas en el país no se superpongan entre sí.
“Muchas de estas rutas tienen 60% de superposición, lo que hace que a veces nos sorprendamos que unidades de empresas distintas se “corretean” por ganar pasajeros. Tenemos que evitar que eso siga ocurriendo. Este plan debe determinar por dónde deben pasar estos vehículos, cuáles son las rutas que no han sido atendidas, entre otros puntos”, detalló.
VIDEO RECOMENDADO
En tanto, explicó que la elección de las nuevas rutas se llevó a cabo tras un trabajo técnico, revisando y analizando las rutas tradicionales de cada empresa para llegar a concluir cuáles tendrían que modificarse. que deben salir.
“Se optó principalmente por aquellas con gran cantidad de combis. En las rutas principales de la ciudad ya debemos retirar las combis, pero a la vez derivarlas a sitios donde puedan operar sin ninguna dificultad. Son 500 combis aproximadamente las que van a dejar de pasar por las avenidas principales”, expresó.
Asimismo, dejó en claro que el reordenamiento de estas 16 rutas no comprende ningún recorte, ya que tendrán el mismo origen y destino que siempre, sino que implica un cambio de ruta en ciertos tramos a fin de que no se superpongan a las vías por donde transitan los buses de los corredores complementarios y el Metropolitano.
La ATU aseguró también que las 12 empresas han sido debidamente notificadas desde hace un mes sobre los nuevos recorridos y que estos comenzarían a regir desde este martes 8 de agosto. Agregó que el no cumplir una ruta asignada tiene una sanción correspondiente de acuerdo a la norma.
LEE TAMBIÉN: Independencia: transportistas protestan contra reordenamiento vehicular y piden mano dura contra unidades piratas
“Hemos venido trabajando desde hace un mes con las 12 empresas. No se ha modificado el total de sus rutas, el inicio y el fin sigue siendo el mismo, solo se han modificado los tramos que se superponen con el corredor y el Metropolitano, especialmente en las avenidas Brasil, La Marina y Túpac Amaru. En Larco también. A la empresa que no respete su nueva ruta se le abrirá un procedimiento administrativo sancionador.”, dijo el vocero de la ATU.
Estas son las modificaciones de las 16 rutas
Balance del primer día de esta medida
La mañana de este martes, El Comercio recorrió la avenida La Marina, en el distrito de San Miguel, donde se pudo notar que diversas unidades –pertenecientes a empresas diferentes a las antes mencionadas- operaban a lo largo de la vía. Asimismo, en el paradero ubicado en el cruce con la avenida Elmer Faucett se identificó la presencia de taxis colectivos y combis ‘pirata’.
En el paradero ‘La 50′, en la avenida Túpac Amaru, Independencia, se concentró un grupo de transportistas para expresar su rechazo al reordenamiento de rutas, así como al transporte informal.
“Nos están dando rutas alternas donde no hay gente. Según la ATU somos competencia directa del Metropolitano. En toda la Túpac Amaru el Metropolitano tiene su propia pista, en qué momento somos competencia si vamos al costado. El reordenamiento nos ha perjudicado a todos. Existen unidades piratas que circulan normal y uno que tiene los documentos al día no lo dejan trabajar”, indicó un transportista.
Al respecto, Revolledo indicó que la manifestación fue rápidamente controlada por la Policía Nacional y que no generó ninguna afectación al servicio de transporte ni a los usuarios. En general, manifestó que el balance del primer día de la medida de reordenamiento ha sido positivo y que espera que en los próximos días todas las unidades de las empresas comprendidas acaten el cambio de rutas.
“El balance ha sido positivo. Hemos tenido incidentes solo en la zona norte, en la zona de la 50, donde un grupo reducido de personas hicieron una pequeña manifestación. Lo más importante es que las empresas con las que nos hemos reunido hoy (martes) hayan comprendido el mensaje de por qué la autoridad está haciendo este reordenamiento y en qué los va a beneficiar como empresarios. Esperemos que mañana (miércoles) se cumpla al 100% nuestra resolución”, comentó.
Añadió que en conjunto con la Policía Nacional, la ATU realizó este martes diversos operativos en hasta nueve distritos. En estas acciones se intervino a cuatro combis. “Los primeros días siempre le va a costar a la población estos cambios. Hoy hemos reforzado el trabajo de orientadores en puestos fijos para que ellos pueden indicar cuáles son las nuevas rutas. Otra cosa importante que estamos trabajando es reforzar la fiscalización en algunas zonas y en redes sociales”, dijo.
LEER TAMBIÉN: Juzgados de tránsito: ¿son realmente efectivos para sanciones rápidas y el cobro de multas?
Impacto en nuevas rutas y usuarios
Para Cynthia Yamamoto, abogada y cofundadora de Peruanos de a Pie, la modificación de 16 rutas pertenecientes a vehículos del transporte convencional generará un “gran impacto” en la ciudad, si es que estas unidades son destinadas a circular por calles con una capacidad vial insuficiente, generando ruido y posibles accidentes de tránsito.
“Esta medida podría ocasionar malestar por el ruido que pueda haber, además de originar mayor cantidad de accidentes en vías donde antes no se registraba tanto. Este sería el panorama en caso no se haya pensado en la adecuación de las vías a este nuevo flujo que se está implementando”, dijo.
Por otro lado, Yamamoto indicó que con este reordenamiento también hay un impacto peatonal debido a que más personas van a tener que desplazarse a pie desde y hacia los paraderos, lo que requiere mejores veredas y señalizaciones.
Además, detalló que el viaje de los pasajeros puede encarecerse al tener que tomar más de una unidad para llegar a su destino, reemplazar el viaje en bus por un taxi u optar por abordar taxis colectivos.
“El impacto para los usuarios es grande ya que el desvío de las rutas muchas veces implica la reducción de oferta de transporte público, llegando a abrirse el recorrido de las anteriores rutas en kilómetros de distancia”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Representante de Corredores Complementarios saluda reordenamiento de rutas dispuesto por ATU
Vale decir que la modificación de rutas tendrá un efecto directo en 26 distritos de Lima Metropolitana y Callao. Estos comprenden desde Puente Piedra, al extremo norte, hasta Chorrillos en el sur. Hacia el este, los cambios también involucran a San Juan de Lurigancho.
En algunos casos, como en el distrito de Miraflores, con las rutas 8604 (de la empresa E.T Translima S.A.), 8525 (de Etupsa 73), 7607 (Chama) y 7501 (E.T. Unidos Etusa), las unidades deberán desviarse por rutas que actualmente tienen un alto nivel de congestionamiento, como lo son las avenidas Pardo y Reducto.