Peatonalizar calles nos va dejando una primera lección: la gente quiere caminar. Si a las personas se les ofrece lugares atractivos para andar, es más probable que se bajen del auto y las recorran a pie. El Centro Histórico de Lima, durante décadas, traicionó al peatón: se había convertido en zona de paso de miles de vehículos particulares, taxis, combis y colectivos del norte al sur de Lima, a pesar de que las avenidas Tacna y Abancay cumplían ese rol.
LEE TAMBIÉN | Municipalidad de Miraflores contra club Las Terrazas: controversia por predio en la Costa Verde y una denuncia penal contra Jorge Muñoz por concesión
Pero todos recordamos cuando en el 2019 se cerró la Plaza de Armas de Lima solo para el tránsito de personas a pie y en bicicleta, sumándose a otras 12 cuadras que ya eran peatonales: ese día las personas se volcaron a las pistas vacías, convertidas en una extensión de las veredas.
En noviembre próximo, otras ocho cuadras se sumarán a la lista, que son parte de un total de 41 cuadras que, para fines del 2022, Prolima está acondicionando para el tránsito peatonal. El proyecto propone un retorno al pasado: suelos de piedras basalto, talamoye, granito. Se prevé un flujo de 45 mil personas al día, 23% más que antes de que se inicie la conversión.
La segunda lección que nos deja peatonalizar es que mueve la economía. “Mis clientes son personas que han sido ‘sacadas’ de los ‘malls’ para que caminen y disfruten del espacio público”, dice María Rosa, una comerciante de artículos de cuero. La fórmula es sencilla: una calle priorizada para los autos limita a las personas a detenerse para consumir. Un análisis europeo señala un aumento de ventas en el 25% en Copenhague, del 40% en Múnich, del 20% en Viena y de un 70% de los negocios en Hamburgo, luego de peatonalizar vías.
“Con la peatonalización, además, se pierde la tentación de tumbarse casonas patrimoniales para convertirlas en playas de estacionamiento, que son como agujeros negros en el Centro Histórico de Lima”, dice Luis Martín Bogdanovich, gerente del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima).
Peatonalizar dejará una última enseñanza: pacifica la vía. Prolima prevé una reducción del 23% la concentración del material particulado contaminante. “Una ciudad enfocada en los autos genera una relación agresiva con las personas, no solo por nuestros choferes, sino más bien por el humo, el ruido, el estrés. Todo eso resta bienestar”, dice la urbanista Mariana Alegre, coordinadora del observatorio Lima Cómo Vamos.
“Una ciudad enfocada en los autos genera una relación agresiva con las personas, no solo por nuestros choferes, sino más bien por el humo, el ruido, el estrés. Todo eso resta bienestar. Peatonalizar va de la mano con nuestros derechos: a poder encontrarnos, a cuidar nuestra salud, a mejorar el entorno, a movernos, a comprar. Eso crea vínculos, se generan experiencias positivas, oportunidades, mejora la salud porque la gente se mueve más”, añade Mariana Alegre.
MÁS EN LIMA | Magdalena: 67 edificios se construyeron con autorizaciones irregulares
Recuperación del Centro Histórico: calle por calle en detalle
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- Aprueban moción para reabrir Plaza Simón Bolívar y el jirón Simón Rodríguez
- Morro Solar, el circuito deportivo de la pandemia: una guía y mapa para ciclistas y runners
- Miedos infundados por AstraZeneca: vacuna es segura según la OMS, tiene estudios en el Perú y puede salvar vidas
- Un hombre aterrador: ¿Cómo fue la captura y muerte del delincuente que puso en zozobra a la Lima de los años 30?