La Municipalidad de Chorrillos indicó que han solicitado apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) para fiscalizar la zona de La Herradura, luego de que vecinos del distrito expresaran su malestar por la masiva presencia de motos cerca al Morro Solar. A través de varios videos publicados en redes sociales, se puede observar a estos vehículos menores realizar diversas piruetas.
Cabe resaltar que los asistentes a estas exhibiciones no guardan el distanciamiento social requerido y mucho menos usan mascarilla, medidas dispuestas por el Gobierno a fin de frenar el avance del COVID-19 en el país.
MIRA: Chorrillos: denuncian presencia masiva de motos en zona de la Herradura
En entrevista con El Comercio, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chorrillos, Renzo Vallejo Schenone, aseguró que el municipio no tiene las facultades necesarias para intervenir motos lineales. Asimismo, indicó que el tema de mantener el distanciamiento social es una tarea que le compete a la Policía Nacional.
En ese sentido, señaló que han enviado una carta a la Policía de Extranjería para que intervengan, ya que esta tiene determinados protocolos para controlar a los ciudadanos extranjeros en nuestro país. El municipio dijo estar a la espera de una respuesta por parte de la institución.
“Hoy, nosotros hemos cruzado una carta a Extranjería porque sabemos que este grupo de motociclistas que pertenece a Glovo y Rappi es una asociación de venezolanos de entre 120 y 300 personas. Hemos pedido intervención de Extranjería para los domingos 17 y 24, entre las 2 y 6 de la tarde”, comunicó el gerente de Seguridad Ciudadana de Chorrillos.
Asimismo, Vallejo indicó que han extendido el pedido a la Fiscalía de Prevención del Delito, así como a la División Policial Sur 2 a cargo del comandante Manuel Ojeda y a la Región Policial Lima bajo la dirección del general Jorge Angulo.
Además, el funcionario explicó que el último fin de semana la policía intervino a 10 motociclistas, identificados como los que más piruetas y acrobacias realizan con sus vehículos.
“En el momento en que se quiso levantar la primera moto para ponerla en una camioneta y llevarla a la comisaría, ellos reaccionaron contra la policía, incluso agrediendo físicamente. Obviamente el serenazgo [de Chorrillos] se puso en guardia, pero la Policía Nacional se encargó de disuadir todo”, detalló Vallejo.
El representante de la Municipalidad de Chorrillos resaltó que la Policía Nacional tendrá el apoyo absoluto de la comuna para coordinar las acciones correspondientes.
El control es la clave
El especialista en temas de transporte, Lino De La Barrera, resalta que se debe ejercer control en la zona. “Si el control del tránsito está degradado, es indudable que cualquiera se siente en el derecho de hacer lo que quiera”, apuntó.
MIRA: El Agustino: ¿por qué liberaron a chofer de combi que atropelló a fiscalizadora de ATU? | #NoTePases
Además, De La Barrera indicó que una cosa es circular en la vía pública y otra cosa es hacer piruetas. “Si yo me pongo a hacer piruetas, estoy haciendo maniobras temerarias”, sostuvo.
Cabe resaltar que la motocicleta es tan pasible de tener infracciones de tránsito como cualquier otro vehículo. Por es la Policía Nacional la encargada de ejercer control.
“En el reglamento de tránsito dice que el control de la vía pública lo hace la Policía Nacional o la autoridad cuando se trata de infracciones detectadas por medios electrónicos”, explicó el especialista.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Defensoría advierte que ocupación de camas UCI llega al 99% en Lima y Callao
- Madre de fiscalizadora de ATU atropellada: “No es justo que dejen en libertad a ese delincuente”
- ¿Debe el sector privado participar en la distribución de vacunas contra el COVID-19? Los especialistas opinan
- Minsa: vacuna de Sinopharm será gratuita y ninguna otra empresa podrá comercializarla
Contenido sugerido
Contenido GEC