Las iniciativas legislativas buscan ampliar el permiso a todas las combis hasta el 2030. (Foto: Archivo/ GEC)
Las iniciativas legislativas buscan ampliar el permiso a todas las combis hasta el 2030. (Foto: Archivo/ GEC)
Redacción EC

El congresista Marcos Pichilingue Gómez, de Fuerza Popular, retiró este martes su proyecto de ley que proponía a todas las rutas de combis, buses y coasters en Lima. No obstante, hoy se tiene previsto debatir en el Congreso una segunda iniciativa planteada por Acción Popular que propone prorrogar de forma automática estos permisos hasta el 2030.

MIRA: los rostros del Congreso a favor de ampliar permiso a todas las combis hasta el 2030

En una publicación del excongresista y secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, en su cuenta de Twitter, informa que el legislador Pichilingue Gómez remitió un oficio dirigido a Luis Carlos Simeón Hurtado, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

“Me dirijo a usted para saludarlo y, a su vez, comunicarle mi decisión de retirar el proyecto de ley de mi autoría, que propone modificar la Ley 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), decretado a la Comisión de Transporte y Comunicaciones en el mes de agosto de este año”, se lee en el documento.

De acuerdo al congresista Pichilingue, su propuesta legislativa resulta innecesaria luego de que la ampliación la vigencia de los títulos habilitantes de transporte convencional y de taxis por seis meses, así como por un año para las movilidades escolares, transporte turístico y transporte de personal.

Según , el parlamentario presentó el 13 de agosto un proyecto de ley que propone modificar la norma que creó a esta entidad al sostener que no ha cumplido con su rol de reordenar las rutas del transporte. También la iniciativa planteaba que al consejo directivo de la entidad se sumen dos representantes del gremio de transporte.

Asimismo, se detalla que Marcos Pichilingue reporta un récord en el SAT de 17 papeletas, entre graves y muy graves, incluso hasta por realizar el servicio de taxi sin autorización. Años atrás se desempeñó como empresario transportista en el Callao. Según registros públicos, estuvo a cargo de la empresa Puerto Chico E.I.RL. hasta que fue retirada de la ruta de la avenida Javier Prado junto con las unidades de la empresa Consorcio Grupo Orión, como parte del ordenamiento del transporte en ese eje vial.

La otra propuesta que será debatida esta tarde es de Acción Popular. Esta propone extender las autorizaciones por 10 años. El legislador que lo impulsa es el propio presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, Luis Carlos Simeón Hurtado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los nuevos requisitos que plantea la ATU para realizar el servicio de taxi? (video publicado el 26/09/2020)

¿Cuáles son los nuevos requisitos que plantea la ATU para realizar el servicio de taxi?

TE PUEDE INTERESAR