María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, pidió un diálogo que beneficie a todos los usuarios. (Fotos: GEC)
María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, pidió un diálogo que beneficie a todos los usuarios. (Fotos: GEC)
/ ALONSO CHERO
Redacción EC

La crisis de los corredores complementarios llegará a un nuevo punto este jueves tras el anunció de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) de suspender el servicio durante las primeras horas de la mañana. Esta medida se da tras las diferencias con la Municipalidad de Lima en la implementación de este modelo de transporte.

Ante esta situación, María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, indicó que se activará un plan de contingencia para cubrir la demanda desde las 5 a.m., e invocó al diálogo entre las partes en controversia.

“En tal sentido, corresponde al Estado y al concesionario asegurar las medidas que permitan la disponibilidad del servicio. Hago un llamado al diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los usuarios. Asimismo, estamos activando un plan de contingencia en coordinación con la AATE y Linea1 del Metro de Lima para que el servicio esté disponible desde las 5 a.m.”, indicó Jara en su cuenta de Twitter.

Vale señalar que la ATU recién asumió las funciones del transporte en Lima y Callao a fines del mes pasado, y que fueron transferidas por la Municipalidad de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao, en el marco de la Ley N° 30900. En este contexto es que se da el anuncio de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU).

Angel Mendoza Aguirre, gerente general de la ACTU, explicó que tomaron esta medida debido a que la ciudad está “invadida por la informalidad” (bus pirata y taxis colectivos), y por una “mala gestión” por parte de la Municipalidad de Lima (MML). En conferencia de prensa señaló que Pro Transporte, empresa adscrita a la MML, no ha cumplido con ejecutar la exclusividad de las vías concesionadas, el retiro de transporte informal, la modificación de los recorridos de rutas de Lima y Callao para que puedan circular los corredores complementarios, entre otros asuntos.

En respuesta a ello, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó en su cuenta de Twitter que detrás existe un interés económico. “No admitiremos que se antepongan los fines económicos de un grupo de empresarios que quieren incrementar sus tarifas, frente al interés social de millones de peruanos que claman por un mejor servicio de transporte para Lima”, indicó.

Finalmente, la suspensión del servicio se realizará entre las 5 a.m. y las 8 a.m., en las rutas correspondientes a los corredores azul, morado, rojo, verde y amarillo, con la paralización de más de 600 buses.

Contenido sugerido

Contenido GEC