Hernán Medrano Marin

Un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios. A partir de hoy, el costo de los pasajes en los buses de los rojo, azul y morado se incrementará entre S/0,30 y S/0,50. El amarillo no cambiará su tarifa.

LEER TAMBIÉN: Pasajes en corredor azul y rojo: precio público general, tramos cortos y estudiantes

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Martín Ojeda, explicó a El Comercio que se ha tomado esta medida debido al alza del precio de los combustibles y al aumento del transporte informal en las rutas de los corredores.

Lamentablemente, la alta ilegalidad en el transporte terrestre está desangrando a los buses. Con esta medida se busca darle mantenimiento a la flota, ver el tema de seguros, entre otros gastos”, dijo.

Asimismo, a fin de contrapesar la afectación al usuario, Ojeda precisó que paralelamente se pondrá en marcha el plan ‘Aquicito Nomás’, mediante el cual se aplicará una tarifa diferenciada para tramos cortos.

En el corredor azul, el referido plan regirá en el tramo Francisco Pizarro-Flor de Amancaes; en el rojo será en La Molina-Ceres y Gregorio Escobedo-Contisuyo; en el morado entre Bolognesi-La Virgen y Caja Agua-resto de San Juan de Lurigancho, mientras que en el amarillo será en los tramos José Granda-Canta Callao y Javier Prado-Parque Zonal Huáscar.

LEER TAMBIÉN: Corredores Complementarios: precios de los pasajes subirán desde este miércoles 11 de mayo

Se ha creado esta alternativa para rebajar los pasajes en las zonas más afectadas. El bus detectará, a través del GPS, cuando la unidad ingrese a estos tramos para comenzar a cobrar una tarifa menor”, señaló Ojeda.

El presidente de ACTU lamentó que las mafias de transporte se hayan apoderado de las rutas y los paraderos de Lima, generando una competencia desleal. “Si estas medidas no funcionan, ya no habrá otra subida. Pasaremos a la historia como le sucedió a Enatru”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más