En conferencia de prensa, la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que se declaró el estado de emergencia por 60 días en 11 distritos de Lima Metropolitana y Ventanilla (Callao). Esta medida se da ante el incremento de inseguridad ciudadana que vive el país y en medio del paro de transportistas por extorsiones a manos de bandas criminales.
Los distritos son: Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica. También, Ventanilla en la provincia constitucional del Callao.
LEE MÁS | AAP: “El paro de transportistas en Lima podría costar hasta S/230 millones diarios a la economía”
El ministro de Defensa (Mindef), Walter Astudillo, sostuvo que será la Policía Nacional del Perú la encargada de mantener el control del orden interno “con opciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas”.
Asimismo, precisó que remitieron al Congreso el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para las conductas delictivas como sicariato, extorsión, secuestro y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
LEE MÁS | PNP escoltará buses para frenar extorsiones: este sería el impacto en la seguridad de los viajes
Además, el ministro de Defensa dijo que el Gobierno ha dispuesto “la ampliación inmediata” del penal Challapalca 1 para el traslado de sentenciados y procesados por los delitos que se consideren como terrorismo urbano desde otros centros penitenciarios.
“Todos aquellos internos de los establecimientos penitenciarios que se vinculen a la comisión de estos delitos serán inmediatamente reclasificados e internados en el referido penal”, señaló Astudillo.
LEE MÁS | Presidente de Asociación de Transportes sobre paro por extorsiones: “Voy a morir pidiendo justicia”
En el mismo sentido, el titular del Mindef también remarcó que el Gobierno continuará evaluando la comisión de dichos ilícitos, a fin de ampliar el estado de emergencia a otros distritos del país.
Por su parte, el titular del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que la Policía Nacional está “en un trabajo absolutamente articulado y comprometido” contra la creciente ola de extorsiones y asesinatos contra miembros del gremio de transportes.
LEE MÁS | Un mes con el transporte público capturado por los extorsionadores: la cronología de los últimos atentados
Refirió que la inseguridad ciudadana es un tema que está alcanzando dimensiones internacionales y dijo que “no somos el único país que está sufriendo ese tema”.
“Yo los invito a entrar a las redes sociales y ver en Google y para que ustedes puedan enterarse, Colombia el día de hoy también paró, el Transmilenio también paró hoy día por las extorsiones. Ellos recién están conformando su mesa de trabajo, nosotros ya estamos mucho más allá, estamos accionando”, acotó.
Niega inactividad
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, rechazó que se achaque complicidad e inacción al Gobierno frente al accionar de las bandas delincuenciales y dijo que desde los ministerios del Interior y de Defensa se trabajan operaciones constantes contra la inseguridad.
“Quien habla y todos los ministros que integran el Gabinete que yo dirijo nos encontramos absolutamente comprometidos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado”, indicó en la conferencia de prensa, donde participaron los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la PNP.
TE PUEDE INTERESAR
- SJL: dejan explosivo a buses Etusa el mismo día del paro de transportistas | VIDEO
- Temblor de magnitud 3.9 se sintió esta mañana en Lima, anuncia IGP
- Comas: reportan un herido en la zona de Trapiche por paro de transportistas
- Paro de transportistas: reportan vandalismo en buses en Callao y Comas | VIDEO
- Metro de Lima restablece servicio tras demoras en estaciones por paro de transporte
Contenido sugerido
Contenido GEC