Circular con vehículos que contaminan el aire es sancionado en varias ciudades de Latinoamérica. En Perú existe la infracción, pero casi ni se aplica. Es la M-15. El Reglamento Nacional de Tránsito la califica como una infracción muy grave. Los choferes y propietario de unidades en circulación que exceden los Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisiones atmosféricas para vehículos automotores (D.S. 10-2017-Minam) deberían ser multados con S/504 y la retención del vehículo.
Pero según un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), enviado a la Municipalidad de Lima (MML) en octubre, en 5 años se impuso la M-15 a solo 11 choferes. En Lima circulan más de 2.2 millones de vehículos, la mayoría (65%) fabricados antes del 2000, lo que quiere decir que funcionan con Pre-Euro, una tecnología automotriz 100 veces más contaminante que las actuales, como la Euro 4 (2017 en adelante).
Estas 11 multas son casi nada si se compara con las rigurosas acciones de control de otras capitales. La Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México sancionó este año, en dos semanas de operativos, a 781 conductores con multas equivalentes a US$ 88. La Secretaría de Ambiente de Bogotá había inmovilizado hasta junio 722 vehículos que contaminaban la capital colombiana.
La razón principal de tener pocos conductores sancionados es que los cerca de 1.000 policías de tránsito que trabajan en la ciudad no tienen equipos portátiles para medir los gases vehiculares, dijo el jefe de la División de Tránsito de Lima, coronel PNP Guillermo Llerena. “Al menos en estos dos años que estoy en el cargo, no hemos contado con los aparatos especiales que se necesitan para verificar si un vehículo está contaminando”.
—El peligro de respirar—
Entre el 8 de agosto y el 17 de setiembre de este año, se intervino a 327 vehículos en 10 distritos. Se colocó en el tubo de escape un analizador de gases portátil y se midió tres contaminantes: CO (monóxido de carbono), CO2 (dióxido de carbono) y HC (hidrocarburos no quemados). El 79% (259) de vehículos superaron los LMP. Según la MML, estas unidades “no están en condiciones técnicas de circular”. Pero lo hacen.
Anderson Huayna, jefe de la División de Calidad de Aire de la MML, indicó que la mayoría de estos vehículos desaprobados tienen su revisión técnica.
INFOGRAFÍA
La comuna cursó en octubre un informe al MTC, al Ministerio del Ambiente (Minam) y a la Sutrán, que fiscaliza a las plantas de revisión técnica. Esta última entidad no respondió a nuestras preguntas.
Según el Minam, la calidad del aire de Lima mejoró en 60% en 12 años. Esta es la explicación científica: las concentraciones de material particulado (PM2.5) en Lima y Callao bajaron de 77.54 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en el 2006 a 28.53 µg/m3 el 2018, según las mediciones diarias del Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (Senamhi) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Sin embargo, la cifra aún está sobre los Estándares de Calidad Ambiental del Perú (25 µg/m3) y de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (10 µg/m3). Según el Diagnóstico de la Gestión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de Lima y Callao (2019), que servirá para elaborar un plan de descontaminación, haber limitado el contenido de azufre en el diésel, y el uso de tecnologías automotrices más limpias y eficientes como el Euro 4 ha evitado que más de 5 mil toneladas de PM 2,5 lleguen a la atmósfera de la capital en los últimos dos años.
La fuente que más contamina Lima es el parque automotor, responsable del 58% de las emisiones de PM 2.5, uno de los contaminantes más peligrosos. Por su tamaño [100 veces más delgado que un cabello] penetra los alvéolos pulmonares y se aloja en la sangre. Según el Minsa, en el 2016, 14 mil personas murieron en Lima por cáncer al pulmón, problemas al corazón y otros males asociados a la contaminación del aire.
“El aire de Lima tiene una calidad moderada”| (Entrevista)
¿Cómo es posible que vehículos con revisión técnica emitan contaminantes sobre lo permitido?
Los problemas en las plantas de revisión técnica son conocidos. Están funcionando mal. Vemos en las calles vehículos que botan humo negro aprobados por estos centros. Se requiere una reforma integral del sistema.
¿Cuál es la situación actual del aire de Lima?
Hace 12 años teníamos una calidad de aire insalubre con 77 µg/m3 de PM 2.5. Ahora, tenemos promedios anuales de 29 µg/m3. Es una calidad moderada, desde los criterios internacionales.
Algunos ránkings ubican a Lima entre las ciudades con el peor aire de la región
En Latinoamérica y el Caribe hay 33 ciudades capitales, pero solo cuatro o cinco reportan, entre ellas el Perú. Por eso, siempre aparecemos. Hay países como Bolivia y Venezuela que no hacen sus reportes.
¿Cuándo contaremos con un plan para descontaminar la ciudad?
En setiembre hemos aprobado un diagnóstico y esperamos tener al 2020 una primera propuesta [...] Desde el Minam, además, impulsaremos un programa masivo de renovación vehicular, el chatarreo. La meta es renovar entre 4 mil y 5 mil vehículos cada año en todo el país.