(Facebook Habla Bien)
(Facebook Habla Bien)
Gladys Pereyra Colchado

Un niño, una bicicleta, su perro y una bandera del Perú. La foto más viralizada por tenía todos los elementos para despertar ternura hasta en la persona más indiferente. Sin embargo, detrás la imagen hay una realidad preocupante respecto al transporte urbano: la falta de ciclovías en la ciudad.

El pequeño que llevaba a su perro en la espalda fue fotografiado en el cruce de la Av. Aviación y Angamos. En la imagen, difundida por la página de Facebook Habla Bien, se lo observa manejando bicicleta en medio de la vía auxiliar de la Av. Angamos, entre automóviles y cerca de buses de transporte público. Detrás de él, otro ciclista utiliza la misma vía ante la ausencia de una ruta adecuada para este medio de transporte.

Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos, explica que las bicicletas, al ser vehículos de transporte, deben ir por la pista ante la ausencia de ciclovías. El problema surge porque no existe una cultura de respeto al ciclista, con lo que circular por estas vías resulta sumamente peligroso.

“En una avenida principal como Angamos, de índole metropolitano o con un flujo vehicular grande, necesitas una ciclovía y de preferencia segregada que asegure que el ciclista va a estar libre de accidentes”, señaló a El Comercio.

En Lima, existen 118 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas frente a los 3.095 kilómetros para vehículos motorizados, de acuerdo al Plan de Desarrollo Local Concertado de Lima Metropolitana 2016-2021 (PDLC).

El principal problema con las existentes es que no están articuladas. Según la asociación de ciclistas urbanos Cicloaxion, para integrarlas es necesario construir unos 300 kilómetros más.

Sin embargo, el PDLC, una suerte de hoja de ruta de la Municipalidad de Lima, no incluye ningún proyecto para la construcción o ampliación de ciclovías. Lo que sí propone son 18 pasos a desnivel o by-pass (5 de ellos en la Av. Salaverry fueron desestimados tras las críticas de vecinos y expertos) para favorecer el transporte motorizado.

Vale indicar que el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035) proyectaba la construcción de más de 600 kilómetros de ciclovías. Precisamente, uno de los lugares donde se proponía construirlas era la Av. Angamos. El PLAM 2035 fue desarrollado durante la gestión municipal de Susana Villarán, pero la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio no lo ha tomado en cuenta.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC