Hay cambios en el control del exceso de velocidad en una provincia conocida por “educar” a sus choferes. El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, anunció que la Municipalidad Provincial no renovará el contrato con el consorcio a cargo de las fotopapeletas en dicha jurisdicción, cuyo plazo vence el próximo 28 de mayo.
MIRA: ATU: campaña “Retorno seguro a clases 2023″ para transporte de estudiantes
En declaraciones a distintos medios, Spadaro argumentó que los motivos para no continuar con la concesión son incumplimientos por parte de la empresa respecto a inversión para mejoras en semaforización, mantenimiento de vías, digitalización del sistema, entre otros.
De hecho, la eliminación de “fotopapeletas abusivas” en el Callao fue una de las principales promesas de campaña con la que fue elegido alcalde para el periodo 2023-2026. Además, ya anunció que dentro de unos días se lanzará la primera amnistía de hasta el 80% en pago de papeletas.
“Hay que respetar las reglas de tránsito, pero podemos permitir el abuso y prepotencia. Es por eso que no se le va a dar un día más la concesión y la propia Municipalidad Provincial del Callao va a asumir las funciones que la empresa está teniendo”, dijo el último lunes a radio Exitosa. El Comercio solicitó una entrevista con el burgomaestre del primer puerto a fin de conocer los detalles sobre cómo asumirá esa función, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible.
MIRA: Protestas en Lima: intervienen minivan que transportaba escudos y palos | VIDEO
El “Contrato de concesión para la administración, gestión, control de tránsito y de las infracciones en la Provincia Constitucional del Callao” fue firmado en el año 2007 entre la gestión del entonces alcalde Félix Moreno y el Consorcio Tránsito Ciudadano, conformado por las empresas Sutec S.A. y Perkons S.A., para un periodo de 10 años. En el 2014, con Juan Sotomayor en la alcaldía, una adenda permitió que el plazo se extienda hasta el 2023 a fin de reestructurar y reordenar las inversiones, especialmente para la modernización semafórica en el centro histórico del Callao. El valor del contrato se calcula en 60 millones de soles y permitía que el concesionario reciba entre el 70% y 20% de las infracciones de tránsito y transportes impuestas.
De acuerdo con Spadaro, diariamente se imponían unas 2.000 fotopapeletas y se notificaban entre 1.200 y 1.600. “Aproximadamente son 3 a 4 millones de soles mensuales que la empresa factura”, según dijo a RPP. Estas fotopapeletas sancionan solo las infracciones por exceso de velocidad.
Este Diario intentó comunicarse con representantes del concesionario para conocer la versión del sobre los supuestos incumplimientos, pero no respondieron.
Consecuencias
Aunque las denuncias por abusos en la imposición de las multas –que van desde los 891 a los 2.475 soles–desde que se implementó el control de velocidad con medios tecnológicos han sido constantes, Alfonso Flórez, gerente general de la fundación Transitemos, sostiene que eliminar por completo el sistema es una medida populista que desconoce el impacto positivo en el control de las normas de tránsito.
Código | Infracción | Monto |
---|---|---|
M20A | Superar el límite máximo establecido hasta en 10km/h adicionales | 891 soles |
M20B | Superar el límite máximo establecido en más de 10km/h hasta en 30 km/h | 1.188 soles |
M20C | Superar el límite máximo establecido en más de 30 km/h | 2.475 soles |
M20D | No respetar el límite de velocidad establecido | 891 soles |
“Personalmente conozco muchos casos de excesos, he inspeccionado las zonas con letreros de velocidad mal señalizados, o puestos de forma tramposa para recaudar y ese es el peligro de un sistema mal fiscalizado. No es que el sistema sea malo, debe existir, pero bien fiscalizado”, sostiene.
Con él coincide el coronel PNP Franklin Barreto, ex jefe de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito, quien también considera necesaria la revisión del sistema, ya sea con una nueva concesión o si es asumido por el municipio, sin que se eso implique eliminar las fotopapeletas debido a que su papel disuasivo es evidente. El principal riesgo es que esto derive una sensación de impunidad y de irrespeto a las normas de trpansito.
“Hay un efecto psicológico en los conductores que ya saben que en el Callao tienen que estar atentos a su velocidad. No se puede acabar de la noche a la mañana con el rol fiscalizador de la autoridad. Se deben mejorar los procedimientos para detectar las infracciones”, opina.
Uno de los efectos positivos es la reducción de siniestros por exceso de velocidad, considerando que el 76% de las muertes en Lima en este contexto son por atropello por exceso de velocidad.
“Las estadísticas no mienten. Hay una reducción notable de siniestros viales desde la implementación del sistema a comparación de lima u otras regiones”, dice.
Para tener una idea de esa disminución El Comercio comparó las cifras de víctimas mortales antes y después de las fotopapeletas: en el 2005 murieron 97 personas en siniestros viales en el Callao, mientras que para el 2021 fueron 32, la tercera parte, de acuerdo con INEI.
Además de la fiscalización, Flórez sostiene que es indispensable que se implementen los juzgados de tránsito para revisar si las papeletas que se imponen son adecuadas para no recurrir a amnistías que beneficien a infractores reincidentes. “Las amnistías no deben existir porque el infractor se acostumbra a que en algún momento te van a condonar las deudas. Sí se debe revisar caso por caso”, dice.