Hernán Medrano Marin

Se acaba el año y uno de los principales problemas que enfrenta Lima es la , tanto en vías nacionales como urbanas. Esto se debe a que cientos de personas se van de viaje, ya sea en transporte público o privado.

EN VIVO: Tráfico en la Panamericana Sur en tiempo real y otros incidentes por Año Nuevo

Según lo observado cada fin de año, sumado a lo recogido por algunos expertos, se puede determinar que las vías con mayor congestión vehicular durante estas fechas son la , Panamericana Norte y la . Estas lucen repletas de vehículos entre la tarde del 31 de diciembre y la noche del 1 de enero.

En el caso de las vías nacionales, la mayor congestión se da en los peajes, principalmente los ubicados entre Lima e Ica.

Asimismo, la congestión en la Costa Verde se origina porque muchas personas optan por pasar el en las playas del litoral limeño. A esta situación se añade el que esta vía es utilizada por conductores como vía de salida y retorno. Por esta razón, la fila de autos se vuelve interminable.

Por otro lado, avenidas como Javier Prado y la Vía de Evitamiento son otras que normalmente colapsan a fin de año, pues sirven de conexión con la red vial nacional.

Posibles soluciones

El exjefe de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional Franklin Barreto indicó a El Comercio que una alternativa para solucionar eficientemente el problema del es la implementación del pago electrónico en peajes.

El cobro se haría directamente a un dispositivo previamente recargado con saldo por el conductor. Así se daría mayor fluidez al tránsito. En algunos casos, la espera en los peajes puede ser de hasta una hora”, señaló.

Además, comentó que se podría establecer un horario escalonado para el tránsito de vehículos de acuerdo al número de placa. Sin embargo, dijo que no habría forma de hacer una fiscalización efectiva de su cumplimiento.

Esta medida se dejaría prácticamente a decisión de cada conductor”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Año Nuevo: conoce AQUÍ cómo identificar y evitar bebidas alcohólicas adulteradas

Agregó que la falta de vías alternas en la red nacional, obras que restringen el paso por calles y avenidas en el área urbana, así como los paraderos informales de carros contribuye al congestionamiento en Año Nuevo.

En tanto, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, resaltó que más de un conductor que circula por las vías de mayor congestión lo hace en estado de ebriedad, por lo que recomendó al resto tener cuidado y tomar precauciones.

Hay que tener en cuenta que varias personas regresarán a Lima el mismo domingo 1 porque trabajan al día siguiente. Puede que algunos manejen luego de haber ingerido gran cantidad de alcohol”, advirtió.

Reporte en vivo

A partir de este viernes, El Comercio reportará en vivo la situación de las carreteras: incidentes, accidentes, autos invadiendo la vía auxiliar, tráfico y más.