Este jueves, 26 de setiembre, los vecinos de Lima Metropolitana se verán afectados por marchas y paro de transportistas víctimas de extorsiones, por la suspensión de clases escolares en algunos colegios particulares, por el cierre de un tramo de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, más conocida como Paseo de la República, y por trabajos en la Costa Verde.
MIRA AQUÍ: Gobierno declara en emergencia por 60 días las regiones Lambayeque, Cajamarca y Huánuco debido a los incendios forestales
La protesta de los transportistas es la que mayor concitación ha generado, ya que, el último lunes, grupos de choferes y cobradores de Lima norte optaron por paralizar sus actividades debido a los últimos ataques contra sus compañeros de trabajo y marcharon por la Panamericana Norte. En algunos puntos bloquearon la vía y fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos. También obligaron a los buses a detener su marcha y bajar a los pasajeros. Los principales perjudicados fueron las personas que debían trasladarse a su centro de trabajo, colegio o domicilio.
Marcha y paro de transportistas
Los últimos ataques contra unidades y choferes por parte de extorsionadores han desencadenado la protesta de los transportistas de Lima norte, quienes mañana marcharán por las vías de la capital para pedir que las autoridades tomen acciones contra la delincuencia.
LEE AQUÍ: Poder Judicial sanciona con cadena perpetua delito de secuestro en caso víctima sea mayor de 70 años o menor de edad
La Asociación Nacional de Integración de Transportistas, que agrupa a 33 empresas de transporte público, acatará un paro y realizará una movilización hacia el Congreso este jueves 26 de setiembre.
A este paralización y protesta se sumarán los transportistas de San Juan de Lurigancho, quienes se congregarán, de acuerdo con un volante, en la avenida Wiesse y en la estación Caja de Agua de la Línea 1 del Metro de Lima para luego, desde esos puntos, movilizarse.
Colegios particulares y universidades suspenden clases escolares
Como efecto colateral del paro de transportistas, algunos colegios particulares, entre ellos Saco Oliveros, decidieron suspender las clases escolares presenciales el jueves, a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de sus alumnos.
TE PUEDE INTERESAR: Primo de Jefferson Farfán acusado por abuso sexual: Fiscalía pidió 9 meses de prisión preventiva
Hasta el momento, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana no ha informado sobre si tomará alguna medida al respecto en los colegios estatales.
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) informó que las clases del jueves se desarrollarán de manera remota a través de la Aula Virtual para continuar con la programación académica.
Cierre de la Vía Expresa y obras en la Costa Verde
En medio de esta situación, la Municipalidad de Lima continuará con el cierre de un tramo de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, más conocida como Paseo de la República, para realizar trabajos de mantenimiento. Las obras se iniciaron el martes 24 de setiembre, durarán 90 días y abarcan los 9.6 kilómetros de extensión de la vía.
REVISA AQUÍ: Pataz: agente de seguridad fue asesinado por delincuentes durante ataque a minera Poderosa
En los primeros 15 días se implementó el cierre total en un solo sentido de la vía, desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta la avenida 28 de Julio, en Miraflores. Los desvíos son por las salidas de la Vía Expresa hacia la parte superior (auxiliares y otras).
Ante esta situación, la Municipalidad de Miraflores dispuso que sus inspectores de tránsito colaboren con la fluidez del tránsito en las vías alternas, desde el miércoles 25 de setiembre.
El personal edil se ubicará en puntos estratégicos para el aceleramiento de los vehículos, específicamente en los cruces de las avenidas República de Panamá con 28 de Julio; así como Paseo de la República con Alfredo Benavides y Paseo de la República con 28 de Julio.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Perú es uno de los países más seguros después de El Salvador, según el general Óscar Arriola
Otra obra que puede afectar el desplazamiento de los vehículos en Miraflores es la construcción de un cuarto carril en la Costa Verde, a la altura de la Bajada Balta.
Medidas ante el paro de transportistas
La ATU indicó que el Metropolitano iniciará su servicio a las 5 a.m. y habrá salidas adicionales de buses. También se dispondrá de más unidades alimentadoras, según la demanda que se presente las primeras horas del día.
En el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, la atención será desde las 5 a.m. e incrementará las salidas de los trenes, de acuerdo con la demanda de la ciudadanía. La Línea 2 brindará el servicio de 6 a.m. a 11 p.m., como es habitual.
PODRÁS VER AQUÍ: Transportistas de San Juan de Lurigancho también anuncian paro por extorsiones este jueves 26
Los buses de los corredores Morado, Azul y Rojo circularán entre las 5 a.m. y 11 p.m. y se ha programado salidas adicionales cada hora. El servicio de transporte público convencional tiene programada su operación de 4 a.m. a 11 p.m.
La ATU indicó que la Policía se ubicará en los principales puntos de inicio de los servicios para garantizar el desplazamiento de los ciudadanos.
Contenido sugerido
Contenido GEC