Hernán Medrano Marin

La estación Atocongo de la se vio desbordada la mañana de este martes, luego de que cientos de usuarios de este medio de transporte formaran largas colas para hacer uso del servicio. La fila de personas abarcó incluso los exteriores de la plataforma. Esta situación se originó tras el cierre temporal de la estación San Juan, al sur de Lima.

LEE TAMBIÉN: Línea 1 del Metro: revelan cómo hackearon tarjetas para ponerles casi S/4 millones de saldo

A través de un comunicado, la empresa informó lo siguiente: “El servicio fue parcialmente suspendido y solo se prestará servicio por el sur, desde la estación Villa El Salvador hasta Maria Auxiliadora, y por el norte desde la estación Atocongo hasta Bayóvar. El servicio se encuentra suspendido en la estación San Juan, los trenes no están realizando paradas”. Precisó que medida se debió a un “evento externo a la operación”.

Los usuarios que se dirigían hacia San Juan de Lurigancho expresaron su malestar por esta decisión. Ellos fueron obligados a bajar en las estaciones San Juan y María Auxiliadora y, al quedar prácticamente varados, decidieron tomar otros medios de transporte y así llegar a su destino. Otros optaron por caminar hasta Atocongo y abordar un nuevo tren.

Asimismo, luego de unas horas, la indicó que el servicio en la estación San Juan había sido “totalmente restablecido” y se encontraba “operando con normalidad”. “Lamentamos las molestias ocasionadas, muchas gracias por su comprensión”, señaló.

Pese a este anuncio, decenas de usuarios reportaron que las largas colas para ingresar a las estaciones continuaron, así como la demora en el desplazamiento de los trenes. En redes sociales algunas personas comentaron que el paso de cada tren era lento y se demoraba varios minutos.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

En diálogo con El Comercio, Línea 1 informó que al indicar la suspensión temporal del servicio se debe a causas ajenas a la operación, se hace referencia a que son “situaciones que responden a motivos no vinculados directamente con el funcionamiento del sistema ni de los trenes”, para los cuales de igual forma se tienen protocolos establecidos para la seguridad de los pasajeros.

En la última oportunidad (cierre por espacio de 20 minutos de la estación San Juan) se presentó una acción policial y se aplicó nuestro protocolo de seguridad produciéndose el cierre temporal de dicha estación. Eso no impidió que el servicio continúe funcionando con regularidad en el resto de las estaciones. Es importante resaltar que, estas suspensiones del servicio, en la mayoría de los casos, se deben a causas ajenas a la operación”, indicó la empresa.

En tanto, resaltó que en caso de suspensión temporal de las operaciones, es muy importante que los usuarios hagan caso al protocolo establecido. Es decir, en caso uno de los trenes quede detenido de manera imprevista durante su recorrido, los pasajeros deben atender a los mensajes que se brindan dentro de los trenes, mantenerse dentro de los mismos y seguir las indicaciones del personal.

De manera complementaria, cuando tomamos conocimiento que existen personas no autorizadas en la vía, debemos suspender el recorrido de más trenes hasta no confirmar que la vía fue liberada en su totalidad. Esto último con el objetivo de garantizar la seguridad de todos nuestros pasajeros”, precisó Línea 1.

Cronología de cierre de estaciones

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar en este servicio de transporte. El pasado viernes 1 de setiembre, la Línea 1 también suspendió momentáneamente el servicio en algunas estaciones de San Juan de Lurigancho debido a que la circulación de los trenes estuvo presentando algunas demoras. Los usuarios se vieron obligados a bajar de los trenes y caminar por los rieles.

LEE TAMBIÉN: Línea 1 de Metro de Lima: caen ‘clonadores’ que operaban en las estaciones con tarjetas de saldos ilimitados

Solo se prestará servicio desde la estación Villa El Salvador hasta La Cultura ida y vuelta, y desde Bayóvar hasta Los Jardines igualmente ida y vuelta. El servicio se encuentra suspendido entre las estaciones Pirámide del Sol y Nicolás Arriola. Los trenes no están realizando paradas en dichas estaciones”, señaló la empresa en aquella ocasión a través de un comunicado.

Línea 1 también informó que, al igual que este martes, dicha medida se tomó debido a “causas ajenas a la operación”. En tanto, a las 10 de la mañana aproximadamente, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que el servicio de trenes ya se encontraba “restablecido en su totalidad luego de superado los inconvenientes”.

LEE TAMBIÉN: Línea 1 del Metro de Lima: se reestablece servicio tras suspensión en estaciones de SJL y SJM

Estas presuntas fallas en el servicio no eran lo único que perjudicaba a los usuarios; los pisos de algunas estaciones se encontraban mojados, lo que produjo que una pareja de la tercera edad resbale y caiga al salir del tren en la estación Presbítero Maestro.

A continuación, otros hechos relacionados a suspensión del servicio y cierre de estaciones en el último tiempo:

  • 19 mayo 2023: Se suspendió el servicio en la estación Angamos luego de que un adolescente cayera a las vías del tren. El menor fue llevado por los bomberos hasta el hospital Casimiro Ulloa para recibir atención médica especializada. La Línea 1 sostuvo que activó sus protocolos de emergencia apenas se enteró del hecho.
  • 30 mayo 2023: Se registraron demoras en el servicio. Este se normalizó ese mismo día.
  • 13 junio 2023: Se registraron demoras en el servicio. Este se normalizó ese mismo día.
  • 8 julio 2023: Línea 1 anunció el cierre temporal de la estación Villa María debido a causas ajenas a la operación. Horas más tarde se normalizó las operaciones.
  • 17 julio 2023: Debido a un incidente técnico, el servicio de trenes funcionó de forma parcial en sentido norte a sur desde Bayóvar hasta Atocongo.
  • 25 julio 2023: Servicio estuvo disponible de norte a sur solo desde la estación Santa Rosa hasta la estación Villa El salvador. Mientras que en dirección sur a norte estuvo operativo desde Villa El Salvado hasta Los Postes.
  • 26 julio 2023: Se registraron demoras en el servicio. Este se normalizó ese mismo día.
  • 10 agosto 2023: Por medidas se seguridad se procedió cerrar temporalmente la estación Pirámide del Sol debido a causas ajenas a la operación. Los trenes no realizaron paradas en dicha estación.
  • 20 agosto 2023: Servició se suspendió en estaciones Santa Rosa y Bayóvar. Por tal razón, solo se prestó el servicio entre estaciones Villa El Salvador y San Martín.

Operativos contra ‘tarjeteros'

La suspensión del servicio de trenes en algunas estaciones no es la única problemática que rodea a este medio de transporte. La Línea 1 del Metro de Lima atraviesa 11 distritos de la capital y traslada a más de 500 mil personas diariamente. Cuenta con 26 estaciones distribuidas a lo largo de 33 kilómetros, siendo las más concurridas Bayóvar, Villa El Salvador, Grau, Gamarra y La Cultura. Es en cada uno de estos lugares donde la policía ha detectado la presencia personas utilizando tarjetas fraudulentas.

(Foto: PNP)
(Foto: PNP)

Las mafias se aprovechan de las largas colas que se forman para recargar las tarjetas y, con el pretexto de ahorrar tiempo a los usuarios, les ofrecen pasar su tarjeta (previamente adulterada). De acuerdo a los datos recopilados por la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), se estima que estas organizaciones delictivas obtienen cada hora miles de soles en ganancias.

Precisamente, mediante un megaoperativo realizado este martes de manera simultánea en las 26 estaciones del Metro de Lima, las Fiscalías Especializadas en Ciberdelincuencia de Lima Centro, así como Fiscalías Penales de Lima Este y Sur, con apoyo de la Policía Nacional, intervinieron a 11 personas que se dedicarían al presunto delito de fraude informático, en la modalidad de introducción de dato informático. Es decir, modificaban ilegalmente el saldo de las tarjetas de la Línea 1.

Durante la diligencia, que forma parte de la estrategia “Fiscales por un Perú Seguro”, se incautó un total de 193 tarjetas presuntamente adulteradas o utilizadas de manera indebida. La mayoría de ellas en las estaciones Presbítero Maestro (56) y Atocongo (50).

Entre los intervenidos (salderos) estuvo una menor de edad que tenía en su poder una tarjeta con más de 500 soles de saldo, superando el límite de recarga (100 soles). Las intervenciones se llevaron a cabo en las estaciones Atocongo, Caja de Agua, Los Jardines, Grau, Arriola, entre otras. Todos fueron trasladados a las dependencias policiales de sus jurisdicciones para las diligencias pertinentes.

(Foto: Fiscalía)
(Foto: Fiscalía)

En el megaoperativo, liderado por la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, participaron más de 50 fiscales.

Este golpe a la reventa de pasajes en la Línea 1 del Metro de Lima se da luego de que un reportaje de Punto Final diera cuenta del accionar de la mafia conocida como los ‘Salderos del Tren de Lima’, que se ha apoderado de uno de los principales medios de transporte del país. Las cámaras de seguridad del servicio de tren captaron cómo estas personas operan en los exteriores de las diferentes estaciones.

(Foto: Fiscalía)
(Foto: Fiscalía)

Como parte de su modalidad, los ‘salderos’ trabajan en grupos y siempre están bajo la supervisión de algún cabecilla que maneja cada estación. Se conoce que habría más de una mafia enquistada en este negocio ilegal. A consecuencia de ello, días atrás mataron de siete balazos a una ‘saldera’ en la estación Pirámide del Sol, en San Juan de Lurigancho.

LEER TAMBIÉN: Adulteran tarjetas del Metro de Lima y pérdidas alcanzan S/ 28 millones en cuatro años: ¿Cómo operan estas mafias?

La víctima, identificada como Maryolin Elena Vásquez Tapia (29), fue abordada por su asesino por la espalda. Tras cometer el crimen, el sujeto abordó un auto Hyundai que tenía placas clonadas y era conducido por su supuesto cómplice. Todo fue grabado por las cámaras de videovigilancia del Metro de Lima.